compras-estatales

Plagian expediente de otra municipalidad

Plagian expediente de otra municipalidad

La pericia del Ministerio Público realizada a la obra de seguridad ciudadana por nueve millones de soles, en Bellavista; reveló un plagio al expediente técnico de la municipalidad de Virú en La Libertad, que acarreó un perjuicio económico de 200,00 soles en agravio de la comuna bellavistina, en Sullana.

Peor aún, del total de treinta cámaras instaladas como parte de este proyecto, solo funcionan siete y el resto están inoperativas.

INVESTIGACIÓN

Desde el 2017, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana investiga al exalcalde de Bellavista, Segundo Aguilar Seminario, y sus exfuncionarios, por los delitos de peculado, colusión y omisión de actos funcionales. También podría ser comprendida en la investigación la empresa Optical Networks, a cargo del proyecto.

La investigación obra la carpeta fiscal N° 128-2017 y está a cargo del fiscal José Antonio Hernández Martínez, quien el pasado 12 de febrero del 2018 dispusó una pericia contable para determinar si hubo o no perjuicio económico.

Es así como el perito César Benites Ocampo concluye que sí hubo perjuicio de 223, 970 soles, que es el costo del expediente de obra, el cual “no correspondía ser pagado pues no era original”, indica el especialista.

SE DEFIENDE

Según respondió el investigado Segundo Aguilar Seminario a este medio, el expediente fue elaborado por la empresa a cargo del proyecto y revisado por sus funcionarios de la municipalidad distrital.

“El expediente técnico ha sido elaborado por la misma empresa que ha hecho el proyecto, nosotros como municipalidad no hemos pagado ese expediente”, indicó el exburgomestre.

También explicó que este expediente pasó por varios filtros al interior de la comuna que no advirtieron nada irregular, al igual que su persona.

“Técnicamente no conozco de este tema: yo soy contador público, no soy ingeniero como para haber revisado minuciosamente el expediente. Uno se confía en los dictámenes que dan los ingenieros que conocen estos temas”, expresó.

PURO COPIA Y PEGA

De acuerdo con la denuncia que hizo en su momento el abogado Julio Ruiz a la fiscalía anticorrupción, las páginas 489, 505 y 506 del expediente técnico del proyecto de seguridad ciudadana de Bellavista se refieren a la obra de agua y desagüe de la municipalidad de Virú.

“El expediente no debieron pagarlo porque estaba plagiado de otra municipalidad. Entonces hizo mal la municipalidad en pagar un estudio técnico que pertenece a otra realidad. En su momento se le exhortó al alcalde para que declare nulo el convenio y no lo hizo”, sostuvó Julio Ruiz.

CÁMARAS INOPERATIVAS

Mientras que el actual alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto Vilela se pronunció sobre la operatividad de las cámaras de vigilancia.

“Solamente funcionan de las treinta cámaras, siete, eso significa que el resto prácticamente están inoperativas. Este proceso está judicializado y esperemos que el fiscal cite a los responsables”, indicó el alcalde.

Al respecto, Segundo Aguilar indicó que su gobierno dejó operativo al 100% este proyecto.

Cabe indicar que a partir de enero del 2019 y por dieciocho largos años, se le descontará el 30 % del canon a la municipalidad de Bellavista, por el proyecto de cámaras de vigilancia. Así lo informó el actual alcalde, Hildebrando Crisanto, quien dijo haber encontrado una municipalidad en rojo y con muchas deudas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »