compras-estatales

Poder Judicial ordenó la captura contra dos alcaldes y ex funcionario de la UNI

Poder Judicial ordenó la captura contra dos alcaldes y ex funcionario de la UNI

El Poder Judicial de Lima Norte, ordenó la captura a nivel nacional contra el  ex gerente de una entidad vinculada a la Universidad Nacional de Ingeniería y dos alcaldes, por cometer varias irregularidades en la contratación de obras públicas en diversas ciudades del país que habrán perjudicado al Estado con más de 3 millones de soles.

Se trata de los ex funcionarios, Óscar Antonio Casas Dávila, ex gerente del consorcio UNI SERVIUNI S.A.C., Tarciso Hilario Mendoza Shirorinti, ex alcalde de la municipalidad de Río Tambo, en Satipo y contra Adolfo Nicolás Hancco Puraca, actual alcalde distrital de San Juan de Salinas, en la provincia puneña de Azángaro.

Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dispuso esta medida contra los funcionarios, luego de dictarle 18 meses de prisión preventiva por el delito de corrupción de funcionarios.

 De acuerdo a los resultados de la investigación del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, en setiembre de 2012 se habría conformado un pacto criminal destinado a generar ganancias indebidas en los proyectos de inversión pública.

 Para ello, habrían suscrito convenios ilegales de colaboración entre el consorcio UNI SERVIUNI y diferentes entidades públicas para captar diversos proyectos del Estado, vulnerando las normas de contrataciones del Estado.

Las investigaciones realizadas por el representante del Ministerio Público, habrían permitido descubrir, además, que la organización criminal sería responsable de la generación de 13 convenios de colaboración vinculados a 16 obras públicas.

Igualmente, habrían captado seis proyectos de inversión pública en los cuales habrían beneficiado a empresas constructoras sin exigir procesos de selección.

 Además, Casas Dávila, en su calidad de administrador de la cuenta bancaria del consorcio UNI SERVIUNI, habría desviado los activos de procedencia ilícita a su cuenta personal, a las de familiares y a la de sus colaboradores más cercanos, originando un perjuicio al Estado superior a 3 millones 500 mil soles.

La orden de prisión preventiva fue obtenida por los fiscales Elvis Suarez Ferrer y Rosemary Quispe Mori, durante la audiencia celebrada en el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, que dispuso la ubicación y captura de Mendoza Shirorinti y de Hancco Puraca.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »