compras-estatales

Puno: así denunciaron “obra fantasma” en barrio San Francisco de Taraco

Puno: así denunciaron “obra fantasma” en barrio San Francisco de Taraco

Reza el conocido dicho “La mentira tiene patas cortas” que bien podría adaptarse para empezar a describir lo que ocurre en el distrito de Taraco de la provincia puneña de Huancané. Allí, uno de los personajes más cuestionados en la actualidad es el alcalde Edgar Rosendo Puma Yucra, no solo por su controvertido comportamiento en su vida personal, sino por la gestión que desarrolla al frente del gobierno local.

En julio del presente año, el presidente de la urbanización San Francisco de Taraco, José Carlos Quispe Condori, llegó a la capital regional para denunciar la existencia de una obra fantasma, mejor dicho la inexistencia física de una obra que el burgomaestre había justificado como real en sus informes económicos.

El dirigente presentó varios documentos en los que se podía corroborar que la municipalidad de Taraco contemplaba la ejecución de un complejo recreacional en esa zona, aunque en realidad, los vecinos simplemente veían una descuidada plataforma de cemento, construida antes.

Correo verificó también que en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del municipio del presente año se contempla 8 mil 969 soles para concluir la obra “Mejoramiento de la Infraestructura del Complejo Recreacional en el Barrio San Fracisco del Distrito de Taraco”.

También en los documentos, se puede apreciar que la obra habría empezado en 2013, con un presupuesto de 120 mil soles. Y el proyecto registraba un avance de 92 % en el año fiscal 2015, de acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El dirigente Quispe Condori pidió la intervención de la Contraloría General de la República, pues había una clara incongruencia entre lo descrito en los papeles por el alcalde y lo físicamente no ejecutado en su barrio.

INTERVENCIÓN. Ayer, la Contraloría Regional Puno confirmó que inició una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Taraco por presuntas irregularidades en la ejecución de obras de mejoramiento del complejo recreacional del barrio de San Francisco, cuyo presupuesto asciende a más de S/. 132 mil.

Dicha acción de control, se realizó luego de una veeduría en la zona, en la que se verificó que no se han ejecutado obras en el lugar y la inexistencia del avance de obras pese a que en la ejecución presupuestal se señala que estarían en 81.89% de su ejecución.

“Como parte de dicha intervención, se revisaron informes, el expediente técnico, cuaderno de obra, panel fotográfico, entre otra documentación relacionada”, señala la nota de prensa del órgano contralor.

Cabe señalar que de acuerdo a la programación, la infraestructura deportiva debió culminarse el 4 de octubre del 2015, pero según el órgano contralor no existe obra alguna.

Las presunta inconsistencia entre el gasto presupuestal y la construcción de la obra “Mejoramiento de la infraestructura del complejo recreacional en el barrio San Francisco, localidad de Taraco, distrito de Taraco, Huancané, Puno”, podría derivar en una posible responsabilidad de carácter penal, civil y/o administrativo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »