compras-estatales

Banco Mundial interesado en financiar obras en Piura

Banco Mundial interesado en financiar obras en Piura

banco_mundial_interesadoEl ambicioso proyecto de mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro, estimado en más de 60 millones de soles de inversión, por fin podría llegar a concretarse, luego de varios años de idas y vueltas.

El Banco Mundial (BM) sería la entidad financista de dicha obra, que consiste en la implementación de cuatro carriles y un baipás (bypass– se refiere, en general, a una derivación, desvío o cortar una ruta) que permitan ordenar el transporte en la ciudad.

Con este fin, llegó ayer a la ciudad la vicepresidenta ejecutiva del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center – WTC por sus siglas en inglés) y también la representante del Banco Mundial, Elizabeth Goryunova, quien se reunió con la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez.

La visita de la funcionaria del WTC se desarrolló con el propósito de verificar in situ los lugares de los proyectos presentados, en la reunión bilateral en Lima con empresarios del Estado de Utah, Estados Unidos.

EL RECORRIDO. Tanto Elizabeth Goryunova, como Ruby Rodríguez recorrieron el área de influencia del citado proyecto, el mismo que inicia desde el puente Sánchez Cerro y llega hasta el cruce con avenida Chulucanas.

De este modo, los poblados del sector noroeste de la ciudad estarían comunicados por esta vía integradora.

El equipo técnico de ambas instituciones explicó que el mencionado proyecto, de llegar a ejecutarse, potenciará el transporte público de pasajeros, el ordenamiento de este sector, el comercio y, sobretodo, contribuyendo positivamente en la calidad de vida de cientos de miles de piuranos y piuranas.

QUIEREN INVERTIR. La llegada de la vicepresidenta ejecutiva del Centro Mundial de Comercio también tuvo el propósito de discutir temas relacionados al sector vivienda, cuya demanda en Piura se encuentra insatisfecha, teniendo en cuenta que el Banco Mundial desarrolla importantes programas de asistencia.

A su turno, Ruby Rodríguez explicó que ambos proyectos cuentan con el expediente respectivo.

«Existe el interés del Banco Mundial en invertir en el proyecto de mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro; que incluye el baipás y sus cuatro carrilles, y también nos han dado esperanzas de inversión en el mejoramiento del proyecto vial de la prolongación de la avenida Chulucanas», comentó la alcaldesa de Piura.

ROMPIÓ SU SILENCIO. La oportunidad también fue aprovechada por la burgomaestre para responder a los cuestionamientos que giran en torno a su gestión.

En primer término se dio tiempo para responder al gerente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) Carlos Sánchez Delgado, quien reprochó que se realice una precampaña con los recursos públicos, en clara alusión a la inauguración de obras municipales.

«O sea (Carlos Sánchez ) no quiere que trabaje. ¿Acaso él pretende que me cruce de brazos? A mi me han elegido para trabajar y voy a trabajar duro hasta el último día de mi mandato», respondió visceralmente Ruby Rodríguez.

CAFÉ CARGADO. La autoridad edil, quien guardó silencio sobre varios temas espinosos de su gestión, no se guardó nada e incluso comentó la encuesta de Luna Consultores que evidencia que un 70% de los vecinos desaprueban su gestión al mando de la Municipalidad Provincial de Piura.

«En Piura están descontentos porque las obras grandes no salen como quisiéramos, pero a fines de setiembre saldrá un paquete importante de proyectos, aparte de los que se están ejecutando. La demora muchas veces se debe a que en el Ministerio de Vivienda se estancan los proyectos de saneamiento», argumentó en su defensa la burgomaestre.

con uñas y dientes. Asimismo, Rodríguez volvió a defender el proyecto de construcción y concesión del terminal terrestre de Piura, a pesar que sus detractores sostienen que aceptar una utilidad de 5% por 32 años de concesión resulta lesivo para la ciudad.

La alcaldesa consideró desfasadas las opiniones del exalcalde de Piura, el aprista Eduardo Cáceres Chocano, quien planteó que la municipalidad asuma íntegramente el proyecto, y que existe un expediente que data del 2006 y que cuenta con código del Sistema Nacional de la Inversión Pública (Snip) aprobado.

«Con las disculpas que se merece, estamos en otros tiempo. Estamos en época de crisis, y necesitamos de la inversión privada. ¿Por qué poner trabas? De ese modo Piura seguirá en completo desorden», concluyó la autoridad municipal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »