Funcionarios de la secretaría técnica de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi realizaron visitas de inspección a más de 10 constructoras para requerir información sobre posibles prácticas de colusión en licitaciones de obras públicas.

La medida se tomó a raíz del informe publicado por la Unidad de Investigación de El Comercio, que reveló la presunta existencia de un ‘club de constructoras’ que se repartieron licitaciones públicas en años recientes, de acuerdo con las declaraciones de un colaborador eficaz y de un aspirante a esta condición ante el Ministerio Público.

Según la información a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación, el colaborador eficaz mencionó a 20 empresas, mientras que el aspirante apuntó directamente a Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão, Cosapi, Graña y Montero, JJC, Obrainsa, OHL, e Hidalgo & Hidalgo.

Una fuente con conocimiento de las visitas realizadas señaló a este Diario que se había acudido a las sedes en Lima de “entre 10 y 20 empresas”.

De acuerdo con información que obtuvo este Diario de dos fuentes cercanas a la operación, el requerimiento de información de Indecopi abarca licitaciones realizadas por Provías Nacional y por gobiernos regionales entre los años 2004 y 2015.

También se pudo conocer que entre las empresas visitadas figuran Cosapi, Graña y Montero, JJC, Obrainsa, Odebrecht e ICCGSA. Esta última firma no fue nombrada en el reportaje de la Unidad de Investigación de El Comercio. Un vocero de OHL dijo que no habían recibido visitas de Indecopi. Fue imposible comunicarse con las otras empresas sindicadas.

Fuente El Comercio

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.