compras-estatales

Contralor: Concesión del gasoducto presenta anomalías

Contralor: Concesión del gasoducto presenta anomalías

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización en el Congreso de la República, el contralor general Edgar Alarcón reveló que –después de una evaluación que hizo la entidad que él lidera– se encontró irregularidades en la concesión del Gasoducto Sur Peruano, el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y la compra de patrulleros en el gobierno anterior.

En el primer caso, Alarcón comentó que pese a que la oferta del postor Gasoducto Peruano del Sur era de 136 millones de dólares más barata que la propuesta ganadora, no se le tomó en cuenta para ejecutar dicha obra.

El estudio económico-financiero mostrado por el contralor no sustenta los principios proyectados para la reserva del gas.

En tanto, indicó que los presuntos funcionarios involucrados en este negocio vienen del Comité de ProInversión y ministros del anterior gabinete.

A esto se suma, según la evaluación de la Contraloría General de la República, que el primer pujador habría sido dejado de lado por criterios que no estuvieron previstos en las bases del concurso.

Como es público, este proyecto fue promovido por ProInversión por encargo del Ministerio de Energía y Minas en el gobierno de Ollanta Humala. Tenía previsto beneficiar de combustible económico a regiones como Cusco, Tacna, Puno, entre otros.

LÍNEA 2 Y PATRULLEROS

En el caso del proyecto de la Línea 2 del Metro, según la exposición de Alarcón, también se encontró que la evaluación que se hizo a las propuestas de los postores precalificados, fue establecida mediante una «simple» verificación de un «pasa, no pasa» sin establecer puntuación alguna para determinar cuál sería el más adecuado para el propósito.

ProInversión, que también se encargó del proceso de adjudicación de este proyecto, contestó a través de un comunicado que ellos no están obligados «a utilizar un mecanismo de evaluación determinado».

El contralor también hizo hincapié en que el licitador ganador, Consorcio Nuevo Metro de Lima, utiliza un método más lento y caro de construcción.

«Se consideró la terminación anticipada de la etapa 1A del proyecto con un costo aproximado de US$ 156,2 millones, basado en un sustento técnico inconsistente», leyó.

Este consorcio, según la Contraloría, se ha excedido en el uso de la excavación tradicional, por lo que costará US$44,191 por metro lineal.

Además, Alarcón aseguró haber detectado irregularidades en la compra de 800 patrulleros Hyundai –en 2012–, ya que 136 de estos vehículos terminaron inoperativos rápidamente por fallas mecánicas.

Esto, según el contralor, se lo hizo saber al gobierno de Humala, previo a la compra de los 2,108 vehículos Ssan Yong en 2015, los mismos que no cumplieron con las especificaciones técnicas.

“NO SOMOS UNA TRABA”

Al término de su exposición, Alarcón ofreció declaraciones a la prensa y rechazó lo dicho por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, quien había manifestado que la Contraloría «era una traba potencial».

«Cuando todavía no asumía el cargo, yo asistí a una reunión con él y le expliqué la nueva forma con la que yo voy a trabajar; y yo entiendo que lo tomó en cuenta», dijo.

Asimismo, señaló que no descarta conversar nuevamente con el jefe del Estado para explicarle otra vez que la función de la Contraloría será de «control para evitar riesgos y prevenir corrupción».

Finalmente, pese a lo expresado por el mandatario, refirió que «de ninguna manera» advierte una injerencia política por parte del Ejecutivo y que PPK ha «recepcionado otro tipo de mensaje».

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Ketty de Jesús Vásquez Salas , 25 agosto, 2016 @ 10:31 am

    Definitivamente la labor del cotralor debe ser proactiva, es que; en un País como el nuestro altamente corrupta, choca con intereses particulares, poco interesa el Perú en su contenxto general, todos debemos pensar el mejorar la educación, desterrar la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición infantil, Etc. para esto se necesita fondos, lo que se lleva la corrupción sería destinados a estos propósitos y el Perú sería diferente. Esperemos que éste gobierno sea la excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »