compras-estatales

Contraloría pide modificar proyecto de ley para reconstrucción

Contraloría pide modificar proyecto de ley para reconstrucción

Édgar Alarcón, titular de la Contraloría General de la República, expresó su rechazo al proyecto de ley que presentó el Gobierno con el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero. En un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, manifestó la necesidad de modificar la iniciativa ya que considera que debilita el control gubernamental.

«Consideramos que el Proyecto de Ley N°1249/2016-PE debe ser modificado en aquellas disposiciones que afectan la autonomía, independencia y debilitan el control gubernamental», se puede leer en el documento.

El contralor, en ese sentido, especificó qué artículos de la propuesta legislativa que hoy ha sustentado el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso deben ser modificados.

Por ejemplo, proponen establecer que la nueva autoridad que se va a crear para la Reconstrucción con Cambios «solicite a la Contraloría General de la República la emisión de un informe previo antes de contratar la supervisión y autorizar la emisión de certificados».

– Artículos cuestionados –

Las partes más controversiales son dos, según el oficio de la Contraloría. Específicamente piden eliminar el numeral 7,4 que señala que las contrataciones para la reconstrucción se someten a procedimientos excepcionales de control gubernamental.

Es esta parte del proyecto la que plantea que la fiscalización de la Contraloría sea «simultáneo y vinculante sin lugar a control posterior a través de empresas auditoras contratadas» por el ente a cargo de Édgar Alarcón.

También consideran que se debe eliminar el artículo 9 donde se señala que el proyecto de ley, por antonimia, se superpone a otras normas como la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades, entre otras.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »