compras-estatales

Contraloría presentará plan de trabajo para la reconstrucción, según ley

Contraloría presentará plan de trabajo para la reconstrucción, según ley

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres, señaló que la Contraloría General de la República (CGR) deberá presentar un plan de trabajo sobre las tareas de control que realizará, según la Ley de Reconstrucción con Cambios.

“Así como le exigimos a la autoridad (del Ejecutivo) tener un plan, también le exigimos a la Contraloría tenga su plan de cómo va a desplegar su labor”, afirmó.

Explicó que así quedó establecido en la ley aprobada, a fin de darle tranquilidad a la autoridad respecto a que se está avanzando de manera correcta.

Torres dijo en canal N que el control era uno de los retos a resolver en el debate porque la propuesta del Ejecutivo establecía un control concurrente, con el apoyo de empresas auditoras, pero se le cerraba el paso al control posterior, “lo cual era delicado”.

Sostuvo que si bien había un tema de celeridad, eso no podía llevar a sacrificar la transparencia (…) cerrar los ojos y dejar espacio para la corrupción.

Refirió que tras los debates y aportes en el Pleno se llegó a una posición de equilibrio y  las acciones de control serán simultáneas y posteriores.

“Mal hubiésemos hecho en decirle a la Contraloría que le íbamos a poner limitaciones y que no iba a poder realizar el control posterior”, agregó al comentar que lo más importante para un funcionario es tener reglas claras, lo cual le dará tranquilidad

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Willy BURGOS , 26 abril, 2017 @ 9:29 am

    Muy acertada la decisión de amparar por Ley las actividades operativas de la CGR haciéndola más extensiva e intensiva en las Regiones afectadas, sin embargo solo se incide en el aspecto del control concurrente, y no así en el control previo y posterior que son las fases ppales para llevar a cabo integralmente las medidas de control, a la que la CGR está facultada por tratarse de uso de fondos del Tesoro Público. Igualmente, debe contemplarse la implementación del sistema toda vez que se requeriran nuevos cuadros de profesionales calificados a tal misión, cuya convocatoria, evaluación y clasificación debe ser pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »