compras-estatales

Denuncian ante OSCE a contratistas del Ministerio Público.

Denuncian ante OSCE a contratistas del Ministerio Público.

Chachapoyas.- El Consorcio contratado por el Ministerio Público sede Amazonas que para el servicio de limpieza para el distrito judicial fue denunciado en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), con la finalidad de que esta institución los inhabilite y anule su contrato por haber presentado información inexacta falsa. El consorcio señalado está conformado por las empresas: FONBIEPOL SCRL, ENGINEER SAN D ASSOCIATED SERVICES SAC & STHALEMS SMITH SAC, las cuales son de la ciudad de Lima.

El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas Oswaldo Bautista Carranza pese a ser comunicado del hecho no quiere actuar de oficio, hecho que ha motivado a que también sea denunciado en el Fiscalía de la Nación por una supuesta colusión. Sin embargo, éste pretendería procesar a sus funcionarios que expidieron constancias a favor del consorcio de manera ilegal. El Consorcio de marras, aprovechándose también del Comité Especial que nunca hizo una fiscalización posterior de la documentación, logró adjudicarse en contrato por un año por un monto de un millón 451 mil 520 nuevos soles, sin contar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

El concurso público Nº002- 2015-MP-GA-AMAZONAS fue convocado en los últimos días del año pasado y se firmó el contrato el 25 de enero del presente año. Dicho consorcio en su propuesta técnica presentó que contaba con personal con experiencia para el trabajo que iba a realizar razón por la cual adjuntó certificados “bamba” expedidos supuestamente en algunos casos por los propios trabajadores del Ministerio Público de esta región y no por la empresa responsable, ya que esta institución no contrata directamente por este servicio y en todo caso por medio de su titular es la que debió de entregar certificaciones.

Uno de los ejemplos es la trabajadora Mirta Pintado Galoc con DNI N° 33734355; quien fue acreditada con constancia de trabajo suscrita por el doctor Carlos Enrique Sánchez Campos jefe( e) de la División Médica Legal I – Bongará, con sede en Jazán, que certificó que ha laborado en dicha sede como personal de limpieza desde el 2 de enero del año 2012 hasta el 9 de setiembre del año 2013.La indicada constancia asevera que dicha trabajadora laboró con la empresa SERGERO SAC, hecho que plantea la interrogante de cómo es que el Ministerio Público expide constancias a nombre de una empresa que cuyo gerente actualmente se encontraría encarcelado por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Otro de los casos es de Elizabeth Guevara Rojas con DNI N° 01045594 quien fue acreditada con constancia de trabajo suscrita por el doctor Carlos Enrique Sánchez Campos jefe(e) de la División Médica Legal I – Bongará, con sede en Jazán, que certifica que ha laborado en dicha sede como personal de limpieza siendo el tiempo total de trabajo de forme ininterrumpida desde el 27 de agosto del 2010 hasta la fecha (25 de marzo de 2015, fecha en la cual fue expedida dicha constancia); cabe indicar que al igual que el primero dicho documento carece de veracidad. La cereza del pastel es de: Eleodora Acuña Gallardo con DNI N° 06778394; quien fue acreditada con constancia de trabajo suscrita por el Doctor Nicanor Malca Villalobos de la División Medica Legal de Bagua, quien certifica que dicha persona laboró en el Ministerio Público en su función de personal de limpieza los meses de mayo, julio y agosto de 2015 hasta la fecha (26-08-2015).

En documentos el Sr. Enrique Huaygua Servan, Administrador( e) del área de abastecimiento de la Gerencia Administrativa de Amazonas del Ministerio Público, mediante oficio N° 088- 2016-MP-GA-AA-AMAZONAS, confirma la irregularidad de la documentación señalada indicando taxativamente lo siguiente: “Que la institución del Ministerio Público, no contrata directamente con el personal de limpieza sino con una empresa de Servis que brinda tal servicio, por consiguiente no contamos con contrato de la referida trabajadora”.

Del mismo modo el Informe Nº003-2016-MP-AA-HBTLAMAZONAS, del coordinar del servicio de limpieza del Distrito Judicial Amazonas Sr. Humberto Torres López, da cuenta al propio Fiscal Bautista que, Eleodora Acuña Gallardo, nunca ha registrado un vinculo laboral con el Ministerio Público, por lo que corresponde a la empresa SERGERO SAC, del Sr. Gerald Oropeza, entregar certificados de trabajo. Pese a todo lo señalado no se sabe porqué motivos, el Fiscal Oswaldo Bautista, está reacio a procesar y denunciar a su contratista.

Con la denuncia en marcha se espera que el OSCE por medio de su tribunal inhabilite por varios años a las tres empresas que conforman el Consorcio, que en otras instituciones incluso habrían sido denunciadas y fuertemente multadas no solo por la información cuestionada sino por el trabajo que vienen realizando. (R. Villacrez)

Fuente Diario Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »