compras-estatales

El Estado adjudicó 34 contratos a empresas brasileñas, según OSCE

El Estado adjudicó 34 contratos a empresas brasileñas, según OSCE

Un total de 34 contratos fueron adjudicados a empresas brasileñas investigadas por presuntos pagos de sobornos en el Perú, durante los años 2002 y 2015. Así lo informó la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Revilla Vergara.

La funcionaria detalló que las adjudicaciones provinieron de al menos 14 entidades estatales, entre ellas gobiernos regionales y locales, además de ministerios y organismos autónomos.

De la cifra total de contratos, la constructora Odebrecht fue la mayor beneficiada con 15 contratos. 19 contratos fueron adjudicados –de manera individual y en consorcio– a Constructora OAS, Engevix Engenharia, Andrade Gutierez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

La titular de OSCE dio a conocer esta información durante su presentación en la denominada Comisión Lava Jato, en el Congreso.

Revilla Vergara recomendó a los miembros del grupo parlamentario poner enfásis en las entidades contratistas debido a que –según denunció– estas no han cumplido con entregar toda la información a la institución que representa.

«El caso de presuntos sobornos nos preocupa, por lo que creemos deben dirigir su atención a aquellas entidades que han llevado a cabo estas contrataciones. Nosotros hemos mapeado y le hemos alcanzado la relación de entidades. Ellos sí tienen toda la información (de los contratos), nosotros en realidad solo tenemos una partecita del proceso», enfatizó.

EN LA MIRA

De acuerdo a la información proporcionada por OSCE, las constructoras brasileñas obtuvieron 15 contratos para ejecutar millonarias obras públicas en Provías Nacional, un proyecto especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo se adjudicaron obras en los Gobiernos Regionales de Tacna, Cusco, Piura, Tumbes, Áncash, Cajamarca y Callao. Además en Sedapal, en el Ministerio de Vivienda, entre otros.

Revilla aclaró que su entidad solo tiene competencia para supervisar contratos, y eso no incluye concesiones.

En otro momento, Revilla dijo no saber si en su institución hay funcionarios que recibieron sobornos.

Comentó que averiguar eso es labor de la Contraloría y del Ministerio Público

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »