compras-estatales

Falta de fiscalización pondría en riesgo las veedurías ciudadanas

Falta de fiscalización pondría en riesgo las veedurías ciudadanas

El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, indicó que es importante que una autoridad se encargue de fiscalizar la labor de los veedores ciudadanos, para evitar que gente con interese políticos saque provecho de la situación. Agregó que la falta de financiamiento es otro obstáculo para las veedurías, quienes tendrán que costear todos sus gastos.

“Hay gente que quiere involucrarse en las veedurías y está en campaña política. ¿Qué garantía hay de que no busquen sucumbir a beneficios políticos? Se necesita que una autoridad fiscalice a los veedores también. No se les puede dejar al libre albedrío. Nosotros, como Colegio de Ingenieros, nos ofrecemos a cumplir esa labor, que aunque no es nuestra competencia urge que alguien lo haga”, dijo.

Garcés también señaló que la falta de financiamiento será una problemática constante en las veedurías, pues las personas tendrán que correr con el gasto de sus pasajes, su alimentación y ocupar varias horas bajo el sol para vigilar las obras que se les encomiende, lo que podría hacer que abandonen su labor.

Capacitación

El secretario anticorrupción e integrante de la Mesa Técnica, Jaime Távara, explicó que por ahora solo capacitarán a diez veedores técnicos, alumnos de la UNP, porque no hay presupuesto para movilizar a más gente. Aclaró que los estudiantes si bien no recibirán remuneración, su labor será considerada como prácticas.

“Hoy nos reuniremos con la mesa técnica para definir cuándo capacitaremos a los estudiantes para que inicien su labor. En el caso de los ciudadanos será complicado que quieran cubrir todos sus gastos y acudir a zonas alejadas como Chutuque en Sechura”, finalizó.

Las claves

* Más de 100 veedores, entre ciudadanos y estudiantes, intervendrán voluntariamente durante el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la región.

* Távara explicó que de todos los inscritos para participar como veedores se hará una selección teniendo en cuenta algunos requisitos para que puedan cumplir con las labores que se les encomendarán.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »