compras-estatales

Gobierno desembolsa primeros S/ 50 millones para remediación ambiental en Pasco

Gobierno desembolsa primeros S/ 50 millones para remediación ambiental en Pasco

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) cumplió con transferir un desembolso ascendente a 50 millones 845,230 soles para el inicio del proyecto de remediación ambiental del depósito de desmontes “Excélsior”, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, en la región Pasco.

La entrega de dicho monto económico a la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC), oficializa la gestión que inició la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a fin de hacer realidad la demanda del mencionado distrito.

Fonafe asignó un presupuesto total para la ejecución del plan de remediación ambiental que asciende a 130 millones de soles, el mismo que cuenta con autorización de transferencias periódicas y cuyo proceso acaba de iniciarse.

Activos Mineros S.A.C. será la encargada de llevar adelante la remediación de los pasivos mineros ubicados en esa jurisdicción.

El saldo pendiente será transferido durante la ejecución del proyecto, el mismo que previsto desarrollarse entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019.

Según el cronograma establecido por AMSAC, el concurso de selección de la empresa para la ejecución y supervisión del trabajo se realizará entre julio y octubre, la firma del contrato está programada para noviembre y el inicio de obra será en diciembre próximo.

Autoridades saludan acción del Ejecutivo

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, calificó  como un paso positivo el hecho que haya concretado el financiamiento para la ejecución de la remediación ambiental del depósito de desmontes Excélsior.

En declaraciones a la cadena Red de Comunicación Regional (RCR), la autoridad edil explicó que  la ejecución del Plan de Cierre de dicho depósito servirá para que se pueda mitigar el tema ambiental y encapsular todo el pasivo dejado.

“Hoy el gobierno está tomando la decisión de invertir y es positivo a fin de que se pueda trabajar, esto traerá una mejor calidad de vida y así esperamos que las nuevas explotaciones se centren en respetar el medio ambiente para vivir  armónicamente con nuestra naturaleza”, indicó.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Pasco, Cornelio Ramos Alania, enfatizó que ya era tiempo que se adopte una decisión para ejecutar los trabajos de remediación en la zona. “Yo aplaudo la iniciativa del ministerio de Energía y Minas para que de una vez se haga los trabajos de remediación de pasivos ambientales”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »