compras-estatales

Ica: Regidor pide investigar intento de soborno a alcalde

Ica: Regidor pide investigar intento de soborno a alcalde

El regidor provincial Juan Vargas Valle ha solicitado que la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios inicie con las investigaciones correspondientes luego que el alcalde Carlos Ramos Loayza revelara que la empresa Diestra SAC lo intentó coimear con el 30% de la deuda, ascendente a los 7 millones de soles.

El documento presentado ayer al Ministerio Público, dice que Ramos Loayza omitió en denunciar el intento de soborno y se consumó en el “delito de omisión de denuncia” que la fiscalía deberá investigar.

En efecto, el pasado 25 de octubre el alcalde denunció que los representantes de la empresa (Diestra SAC) le ofrecieron el 30% de los 7 millones de soles de deuda y que tienen las pruebas para demostrarlo.

Vargas afirma que el intento de soborno “reviste un acto delictuoso” que no fue denunciado por Ramos Loayza, encontrándose obligado hacerlo por mandato expreso del artículo 407 del Código Penal o, de lo contrario, él cometería delito de omisión de denuncia.

“Los hechos se consumaron ya que el supuesto hecho (de soborno) ocurrió en setiembre del 2017”, dice el documento.

Vargas Valle dijo que el alcalde tenía mayor obligación de denunciar penalmente a los representantes de Diestra SAC por la coyuntura que viven; ya que está paralizado el recojo de los residuos sólidos.

En abril, la concesionaria Diestra SAC dejó de recoger la basura por la falta de pago y esta situación se mantiene hasta la fecha. El regidor dijo, además, que la solución para la falta de recojo de la basura no era aceptar la donación de compactadoras usadas por parte de Unelas UG debido a su alto costo – 935 mil soles- y por su antigüedad mayor de 10 años iban a presentar desperfectos mecánicos.

“Siempre fuimos de la idea que en todo caso se compre maquinaria nueva que tiene como vida útil y sin ningún tipo de problemas. El alcalde de Parcona recibió una o dos maquinarias y a los meses de operatividad quedó varada por fallas mecánicas”, comentó.

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Ica viene licitando la compra de cinco compactadoras por cerca de S/ 3 millones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »