compras-estatales

“Jueces deben ser coherentes con sus resoluciones para evitar impunidad”

“Jueces deben ser coherentes con sus resoluciones para evitar impunidad”

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, opinó que los jueces y magistrados deben ser coherentes con sus resoluciones y fallos para evitar una sensación de impunidad en la población, luego de que las autoridades y funcionarios involucradas en tres casos, que fueron sentenciados y pasaron a la clandestinidad, ahora, por diversos recursos presentados por sus defensas, han sido absueltos o se les cambió la medida.

“Se puede criticar y opinar sobre los fallos, pero al final tenemos que acatarlos porque vivimos en un Estado democrático, pero sí debemos exhortar a los magistrados a que sean coherentes con su resoluciones para evitar generar la impunidad, zozobra y desconcierto en la población”, sostuvo el decano.

En Piura, la exalcaldesa de Castilla fue condenada a seis años de prisión efectiva por el delito de por el delito de colusión agravada; incluso se ofrecía una recompensa por su captura luego que pasará a la clandestinidad; sin embargo, hace 10 días, jueces cambiaron la condena a prisión suspendida.

En junio, sentenciaron a cuatro años de prisión a funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Piura por el caso de favorecimiento a una empresa proveedora del programa Vaso de Leche.

En este caso, también fueron absueltos de todos los cargos.

En el mes de julio, ocho funcionarios de la Dirección Regional de Transportes, dos agentes policiales y un policía en retiro fueron acusados de conformar una organización que se habría establecido hace tres años y eran investigados hace ocho meses por la Fiscalía por traficar con brevetes.

No obstante, a pesar del ruido mediático de este caso, los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones de Piura ordenaron la libertad de los investigados.

El final de estos casos provocaron gran malestar en la población y hasta en la misma Policía, pues genera un clima de impunidad, ya que la mayoría de los implicados han sido absueltos: les cambiaron la medida y se libraron de la reparación civil en favor del Estado.

Estado de derecho

El exdecano del Colegio de Abogados, Manuel PalaciosNovoa, señaló que se debe respetar el estado de derecho en todos los casos e instó a las autoridades como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial a trabajar de manera conjunta para evitar que casos, como “Los Tramitadores”, presenten deficiencias.

“En ese caso no hubo una estrategia idónea [del Ministerio Público]”, sostuvo el exdecano.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

3 Comments

  • SANTIAGO (T) CALLE GONZA , 3 noviembre, 2017 @ 9:13 am

    El problema no es tanto de los jueces, sino de quienes fundamentan el dictamen acusatorio, el caso de Chiclayo, como es que el Ministerio Publico haya podido sustentar la acusación del delito de colusión contra la «JEFA», si no esta persona no tenia la condición de funcionaria publica. Acaso, se pareja de una autoridad o funcionario lo convierte en funcionario Publico?. Entonces, nos lleva a pensar que los fiscales a cargo de la investigación no hacen una buena calificación del presunto delito.

  • José Cabrejos Vilela , 18 octubre, 2017 @ 10:25 am

    Como dice el artículo, los jueces deben ser coherente con sus opiniones y dictámenes, además no pueden ir en contra de LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES.

  • VIGILANTE DE LA CORRUPCION , 18 octubre, 2017 @ 8:20 am

    LO MAS LAMENTABLE DEL CASO ES QUE LOS INVOLUCRADOS EN ESTOS CAMBIOS TAN RADICALES EN LAS DETERMINACION DEL PODER JUDICIAL, CONOCIAN CON MUCHO TIEMPO DE ANTICIPACION EL RESULTADO DE SUS SENTENCIAS.
    ESTO ES FLAGRANTE CON RESPECTO A LA SENTENCIADA NIMIA EDELMIRA ELERA DE PINAO, QUIEN QUINCE DIAS ANTES DE LA SENTENCIA YA ESTABA DANDO ORDENES A SUS LACAYOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA, AFIRMANDO QUE YA REGRESABA A PONER LAS COSAS EN SU SITIO.
    ESTO MINIMO ES UNA CAUSAL MATERIA DE INVESTIGACION EN LOS ORGANOS DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL (SI ES QUE TODAVIA SE PUEDE CONFIAR EN LOS PROCEDIMIENTOS VIGENTES), POR CUANTO ES UN ADELANTO DE OPINON.
    PREGUNTA, NO NOS PODRA ADIVINAR LOS NUMEROS DE LA TONKA, O ES QUE SU BOLITA MAGICA SOLO FUNCIONA CON EL PODER JUDICIAL ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »