compras-estatales

Juez Hugo Velásquez rechaza decisión de Comisión Áncash y la acusa de dañar su honor

Juez Hugo Velásquez rechaza decisión de Comisión Áncash y la acusa de dañar su honor

jueces_permitieronMagistrado dijo en un documento dirigido a Mesías Guevara que se ha afectado su honor y sus derechos constitucionales, al no haberse corroborado la información.

Ideeleradio.- El juez Hugo Zavaleta Velásquez rechazó la decisión de la Comisión Áncash de comprenderlo como investigado, y acusó a este grupo de trabajo de afectar sus derechos constitucionales por no haber corroborado oportunamente la información respecto a quienes suscribieron las resoluciones que habrían favorecido a una cooperativa.

Fue a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara Amasifuén, entregada el 28 de setiembre último a la Oficina de Trámite Documentario del Congreso, luego de que el legislador señalara que se investigará a un grupo de jueces por emitir medidas cautelares por las que se habría obligado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a inscribir a cooperativas para que puedan emitir cartas fianza.

En el documento, dado a conocer a través del programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el magistrado señala que él no firmó la resolución que acoge una medida cautelar y sentencia a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas y Garantías Ltda. Remarca, del mismo modo, que hasta el momento no ha sido notificado respecto a la decisión de la Comisión Áncash de incluirlo como “investigado».

“Lo único que he podido conocer es que se imputa el dictado de una supuesta medida cautelar y sentencia a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas y Garantías Ltda. Sin embargo, como detallaré más adelante, SU COMISIÓN NO SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE VER QUÉ JUEZ FIRMA TALES RESOLUCIONES, lo que resulta sumamente preocupante, pues su poca seriedad genera serias afectaciones al debido proceso y a la honra de las personas. La información que usted solicitó al Poder Judicial se le remitió oportunamente, pero al parecer no ha sido revisada”, señala el texto.

No favorecí a la cooperativa

El magistrado precisa, además, que asumió la condición de Juez del Quinto Juzgado Constitucional el 11 de junio de 2012, de acuerdo a la Resolución Administrativa No 404-2012-P-CSJLI/PJ, publicada en el diario oficial «El Peruano» el 09 de junio del 2012.

Luego de hacer un recuento del trámite que siguió la resolución desde setiembre del 2011, en que distintos magistrados asumieron la conducción del Quinto Juzgado Constitucional, Zavaleta Velásquez señala que fue su despacho, en el 2014, el que declaró infundada la demanda de dicha cooperativa, después de asumir la competencia del caso en el 2013. Subraya, en ese sentido, que es materialmente imposible que emita decisiones antes de esa fecha, tal como se le imputa en la comisión.

“DEVUELTO EL EXPEDIENTE el 25 de marzo de 2013 RECIÉN ASUMÍ COMPETENCIA PARA CONOCER EL PROCESO, por lo que a partir de esa fecha reci6n tuve oportunidad de conocer el proceso de habeas data en cuesti6n. […] Mediante Resolución 30, de fecha 08.MAY.2014, el 5to. Juzgado Constitucional, a mi cargo, DICTO SENTENCIA DECLARANDO INFUNDADA la demanda de Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas y Garantías Ltda.”, argumenta.

“Como se aprecia, si por lo menos se hubieran tornado la molestia de revisar quién firma las resoluciones judiciales, habría podido advertir que NO HE DICTADO DECISIONES QUE FAVORECEN A LA COOPERATIVA, ni he autorizado la emisión de garantías y cartas fianza, como falsa e irresponsablemente me imputan”, apunta.

El magistrado menciona, finalmente, que mediante la Resoluci6n 42, de fecha 16.NOV.2012, el 5to. Juzgado Constitucional, bajo su cargo, deja sin efecto la medida cautelar concedida a la cooperativa por otro juez.

Fuente Ideele Radio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »