compras-estatales

Lambayeque: falsos proveedores se llevaban S/ 2 mil por expediente

Lambayeque: falsos proveedores se llevaban S/ 2 mil por expediente

En el marco de la investigación por peculado en la municipalidad de Lambayeque, el ex subgerente de Obras, Edwin Zapata Ríos, declaró a la Fiscalía que los ex proveedores implicados en la formulación de 94 requerimientos ficticios de contratación cobraron S/ 2 mil por cada falsa licitación.

En el expediente Nº 3291-2017 se encuentran investigados los ex proveedores: Víctor Alberto Preciado Mío, Guido Eugenio Samamé Constantini (los primeros con orden de prisión preventiva), Juan Carlos Meza García, José María Gálvez Pérez, Linda Grace Vílchez Azalde y Omar Chávez Siancas. De acuerdo a Zapata, estos solo facilitaban su recibo por honorarios a fin de cobrar por los servicios presuntamente prestados.

“Samamé me decía, ya saqué mi parte, lo que generalmente era S/ 2 mil por cada recibo que había proporcionado, y en el caso de Preciado venía a mi casa y luego de que me entregaba el dinero yo le daba los S/ 2 mil”, refirió Zapata. A modo de ejemplo, en el proceso de selección Nº 017-2015, Preciado cobró S/ 5 mil 800 por la elaboración de un expediente técnico, pese a que el mismo ya contaba con un expediente aprobado. De este pago tomaba S/ 2 mil como retribución a su “trabajo”.

En esta irregular dinámica participó el ex subgerente de Tesorería, Miguel Castillo Villegas, quien al tener información de que los cheques provenían de contrataciones irregulares también solicitó su parte. “Ponía condiciones para emitir los cheques y cobraba S/ 500 por cada cheque”, dijo.

CLAVE

La presunta mafia gestada al interior de la municipalidad de Lambayeque involucra a 20 personas, entre ex funcionarios, servidores y ex proveedores. Se les imputa apropiarse de un millón de soles por licitaciones falsas. La investigación es realizada por la Fiscalía

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »