compras-estatales

Ministerio de Justicia: crean registro de abogados sancionados por malas prácticas

Ministerio de Justicia: crean registro de abogados sancionados por malas prácticas

El viceministro de Justicia, Edgar Carpio, remarcó que los abogados que aparecen en dicho registro están impedidos de ejercer su profesión, contratar y brindar servicios legales con entidades del Estado, así como participar en contrataciones públicas. (Difusión)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó un registro en el que aparecen todos los abogados sancionados por malas prácticas profesionales a fin de que el ciudadano pueda tomar decisiones informadas al momento de contratar servicios legales.

El acceso al Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional es gratuito, informó el viceministro de Justicia, Edgar Carpio, quien remarcó que los abogados que aparecen en dicha lista están impedidos de ejercer su profesión, contratar y brindar servicios legales con entidades del Estado, así como participar en contrataciones públicas.

El registro conserva la información hasta por cinco años de sanciones vigentes o vencidas o hasta que venzan, a menos que hayan sido revocadas judicialmente.

Las sanciones impuestas a los abogados en procedimientos administrativos, disciplinarios, o jurisdiccionales deben ser comunicadas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su incorporación al registro dentro de las 48 horas de emitido el acto.

Algunas sanciones evidencian situaciones en las que se afecta a ciudadanos que no recibieron una atención adecuada por parte de sus abogados. Por ejemplo, se advierte que se induce a entregar dinero o dádivas a las autoridades judiciales; se abandona la defensa de personas comprendidas en un proceso penal, pese a cobrar los honorarios pactados; se emplea calificativos agraviantes a la parte contraria, entre otras malas prácticas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguró que con esta medida se protege a los ciudadanos frente a las malas prácticas de los abogados, se fortalece el rol que se ha conferido a los colegios profesionales y se contribuye decididamente en la lucha contra la corrupción.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »