compras-estatales

Odebrecht hizo tratos oscuros con autoridades liberteñas

Odebrecht hizo tratos oscuros con autoridades liberteñas

La presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de La Libertad, Celia Goicochea Ruíz, concedió una entrevista exclusiva a La Industria y reveló que su despacho tiene en la mira a varias autoridades en ejercicio y exautoridades que en su momento ejercieron cargos políticos en nuestra región, quienes tendrían vínculos nada transparentes con la firma carioca Odebrecht.

– A propósito del escándalo de Odebrecht, ¿el Ministerio Público de La Libertad viene realizando algún trabajo importante contra la corrupción?

– Así es. La Fiscalía Anticorrupción va a poner en marcha una serie de indagaciones de oficio. Esto quiere decir que no esperaremos a que haya una denuncia (por supuestos casos de corrupción) sino que, por iniciativa propia del Ministerio Público, vamos a iniciar un trabajo amplio en contra de este terrible flagelo, (…) por el momento se encuentran en reserva.

-¿En La Libertad habría algún futuro proceso ligado al escándalo de la compañía Odebrecht?

– Lamentablemente, no puedo revelar nada porque (el proceso de apertura de formalización fiscal) aún no está iniciado. Sin embargo, es probable que encontremos algo (sobre casos de corrupción relacionados a la compañía brasileña en La Libertad). Si esa empresa (Odebrecht) ha tenido tentáculos en Trujillo, es harto probable que se pueda lograr dar con esa información.

–  ¿Dentro de estas informaciones preliminares que ustedes manejan sobre aparentes casos de corrupción relacionados a Odebrecht hay políticos o autoridades locales o regionales involucrados.

– Definitivamente sí. Es más, ya tenemos indicios de que hay actuales autoridades y exautoridades de La Libertad involucradas en el caso Odebrecht. Ello (sospechas preliminares) se ha conseguido en base a una serie de informaciones que nos han alcanzado e, incluso, que hemos ido recogiendo; pero ya no puedo decirle nada más.

– ¿Y a qué tipo de nivel gubernamental han pertenecido o pertenecen estos señores? ¿Municipal, regional?

– Pertenecen a todo tipo de nivel: municipalidades y Gobierno Regional. Hay de todo. (…) Se trata de autoridades que ejercen su función o han ejercido sus funciones, no solamente en Trujillo u otras provincias de la costa local, sino, también, en alguna ciudad o pueblo de la sierra liberteña.

– ¿Cuántas autoridades y exautoridades de nuestra región van a ser investigadas por haber mantenido estos presuntos nexos con la firma brasileña?

– Prefiero no decir cuántos (funcionarios y exfuncionarios sospechosos) son ni de dónde son (refiriéndose a los distritos o provincias en donde los cuestionados ejercen o ejercieron sus respectivos mandatos) para evitar que se pongan alerta.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »