compras-estatales

OSCE recomienda retrotraer proceso de licitación

OSCE recomienda retrotraer proceso de licitación

La Subdirección de identificación de riesgos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) emitió el informe, donde recomienda a la Dirección Regional de Agricultura (DRA), retrotraer la licitación de compras de pacas de heno de avena a la etapa de absolución de consultas y observaciones tras haber identificado un vicio en el proceso.

El OSCE señala en el informe, que la DRA no cumplió con utilizar el anexo n° 2 para absolver las observaciones presentadas en el proceso, pese a que la norma establece la obligatoriedad a que la entidad debe consolidar en los formatos previstos, por lo cual esta actuación de la DRA constituye un vicio que afecta la validez del proceso.

Sin embargo, el titular de la DRA, Jhonny Taco Barrientos, minimizó el hecho al señalar que este es un procedimiento normal y típico del OSCE.

«El OSCE es una institución que controla y supervisa los procesos de contratación, por lo tanto está dentro del margen de lo normal» comentó.

Sin duda, el trabajo de la OSCE es supervisar que el proceso cumpla con lo establecido en las normas de contratación; sin embargo lo que no es normal son los vicios generados en este proceso.

Ante estos hechos, el proceso de licitación nuevamente se coloca en el ojo de la tormenta, y quienes son los más perjudicados una vez más, son los beneficiarios a quienes se debió atender en un momento de emergencia y no cuando este haya pasado.

TENGA EN CUENTA

El decreto de emergencia fue dictado en el 2015, ahora nos encontramos a escasos meses de culminar el 2016 y hasta el momento no se logra realizar la compra de pacas de heno de avena para distribuirlos a los afectados

Fuente Jornada

Artículos relacionados

3 Comments

  • segundo cabanillas chavez , 28 septiembre, 2016 @ 7:37 am

    la corrupción de las entidades públicas se agudiza porque antes cuando observabas transgresiones tanto en las bases administrativas como en el expediente técnico, tenías la opción de elevar estas observaciones al organismo supervisor previo pago de 305.00 soles. Ahora ya no puedes hacer esto, aunque la solicitud de supervisión a pedido de parte es gratuita es demasiado lenta y no paraliza el procedimiento. Por tanto la entidad te coloca no se acoge y no fundamenta nada y sigue con el procedimiento y hasta se firma el contrato y la dirección de gestión de riegos aun no se pronuncia. Al final todo queda en nada y el postor que quiere que las cosas se hagan bien se desanima y ya nunca mas observa. Las entidades están en ventaja en este aspecto y ha aumentado la corrupción.

  • leonardo , 27 septiembre, 2016 @ 9:30 am

    Gracias por el servicio. Tengo una duda hay contradicción entre lo estipulado en el literal c) del Art. 5 de la LCE con el art. 6 de la LCE?
    El primero dice: «… Los convenios … en ningún caso se utilizan para encargar la realización de las actuaciones preparatorias y/o del procedimiento de selección».
    El segundo dice: «…Mediante convenio una entidad puede encargar na otra entidad las actuaciones preparatorias y/o el procedimiento de selección».

    • Compras Estatales , 27 septiembre, 2016 @ 10:43 pm

      Estimado Leonardo, gracias por comentar; no existe contradicción en los textos señalados, debes lees e interpretar los textos completos y no por partes como lo señalas al formular tu comentario. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »