compras-estatales

Sentencian a exalcalde de Pallasca por compra sobrevalorada de maquinaria

Sentencian a exalcalde de Pallasca por compra sobrevalorada de maquinaria

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Aparicio Rafaile Huamayalli, fue sentenciado a seis años de cárcel tras comprobarse que aprovechando el cargo que ostentaba, autorizó compras sobrevaloradas de maquinarias amparado en decretos de urgencia que no comprendían a la región Ancash.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa lo halló culpable del delito de colusión. Por este caso también fue condenado a cuatro años de prisión su extesorero Tonny Melvin Vivar Álvarez.

El exburgomaestre y su exfuncionario, prófugos de la justicia, deberán pagar además una reparación civil solidaria de 500 mil soles a favor del Estado.

Los hechos datan del 2007, época en la que el entonces alcalde Manuel Rafaile y su tesorero municipal amparados en una declaratoria de emergencia por lluvias, exoneraron del proceso de licitación pública la compra de un cargador frontal y un camión volquete, basados en los Decretos de Urgencia 003, 006 y 050-2007-PCM, que solo comprendía emergencia a las regiones Junín, Huánuco, San Martin, Ucayali y Puno.

Tras el informe del Ministerio Publico, los magistrados concluyeron que tanto el exalcalde provincial de Pallasca como su tesorero se coludieron para beneficiar a la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC. realizando una compra por administración directa de las maquinarias por un valor sobrevalorado de más de 400 mil soles.

Según el informe fiscal expuesto ante la Sala, dicha compra inclusive había sido pactada previamente entre el municipio de Pallasca y la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC.

Cabe indicar que los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones ordenaron la inmediata captura y reclusión en el penal de Cambio Puente del exalcalde de Pallasca y del extesorero.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »