compras-estatales

Trujillo: Inician proceso sancionador contra 13 funcionarios de Sedalib

Trujillo: Inician proceso sancionador contra 13 funcionarios de Sedalib

La Contraloría General de la República, en la región La Libertad, ha iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de 13 funcionarios de la empresa Sedalib. Esto, de acuerdo al informe de auditoría N°585-2016-CG/CORETR-AC, denominado “Ejecución y Supervisión de Obra Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado”.

Este proceso sancionador es el resultado de la auditoría de cumplimiento a los estudios, ejecución y supervisión de la inversión para el “Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Paiján”, en la provincia de Ascope, remitido por la Gerencia de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República.

INVOLUCRADOS. La sanción podría recaer en contra del gerente general de la empresa del agua, Oscar Delgado Vásquez, así como en los funcionarios Manuel Alberto Vértiz Malabrigo, Ever Estuardo Regalado Catalán, Carlos César Avalos Capristán, César Raymundo Rodríguez Rojas, Leilany Aymee Cabrera Urteaga, Pedro Antonio Arana Tafur, Rolando Saldaña Capuñay, Augusto Melquisidec Ruiz Paredes, Ronald Alberto Lama Alvarado, Juan Baudelio Lozano Cabrera, Víctor Manuel Gutierrez Muñoz y Brenda Ruth del Castillo.

ANTECEDENTES. De acuerdo con el informe de auditoría N°313-2016, al que Correo en su momento tuvo acceso, durante la inspección que se efectuó a la ejecución de esta millonaria obra, se señaló ocho observaciones que ahora han puesto bajo la lupa a los funcionarios que estuvieron a cargo de su elaboración, supervisión y control del proyecto.

Asimismo, en este informe de auditoría los inspectores de la Contraloría resaltaron que este daño económico, ascendentes a más de S/ 4 millones, fue originado por el accionar de los funcionarios de Sedalib y/o servidores públicos responsables de elaborar el expediente técnico actualizado y de presentarlo ante el titular de la empresa para su aprobación.

Cabe indicar que acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, este ente tiene la potestad de sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional derivada a los informes, por conductas infractoras en las que incurren los servidores y funcionarios públicos.

Por tal motivo, en el caso del gerente de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez, así como a los funcionarios de la empresa involucrados, correspondería decidir la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos, ni mayor de cinco años.

Ahora el caso se encuentra en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que es el órgano sancionador de la Contraloría General de la República.

HABLA EL CONTRALOR. Según el contralor regional, José Dioses Aponte, el Registro Nacional de Sancionados tendría que confirmar la sanción y el tiempo impuesto a los funcionarios. Dioses Aponte también manifestó que la Contraloría en La Libertad emite informes y estos pasan al Órgano Instructor Norte, quienes realizan un informe y proponen la infracción y sanción que puede variar de uno a más años. Sin embargo, fue claro al recalcar que quien sanciona es el órgano a cargo del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas .

“Si el administrado no se encuentra conforme con la sanción, puede apelar y esto pasa al Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, quien luego de evaluar puede ratificar la sanción o puede aminorar”, explicó.

Asimismo, sobre el informe de auditoría por el cual los funcionarios de Sedalib han sido sancionados, este fue enviado por el Órgano de Control Institucional (OCI), al Órgano Instructor Norte.

Intentamos comunicarnos con el gerente general de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez, para conocer cual es su opinión respecto a este proceso sancionador, sin embargo, el funcionario está con permiso en la institución desde hace algunas semanas atrás, por lo que fue imposible comunicarse con él.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »