compras-estatales

Trujillo: OCI pone el ojo en licitación de las cámaras en Víctor Larco

Trujillo: OCI pone el ojo en licitación de las cámaras en Víctor Larco

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (MDVLH), Carlos Vásquez Llamo, siempre se ha jactado de contar con la más grande central de videovigilancia en toda la provincia de Trujillo.

No obstante, la forma cómo se habría edificado y equipado ese sofisticado sistema de dispositivos estaría envuelta en una grave y enorme irregularidad, a tal punto que el órgano de Control Interno (OCI) y el Ministerio Público han tenido que intervenir.

Sucede que la empresa que ganó la buena pro para implementar el sistema de videovigilancia y sistema georeferencial para el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, en el distrito de Víctor Larco, habría presentado documentación falsa y el comité de licitación no se percató de ello.

LOS DETALLES. Todo empieza a conocerse el 31 octubre de 2016, cuando el representante legal de la empresa EASY 2000 SL, el ciudadano español, Francisco Dueñas Parrilla, le responde el oficio N°010-2016 a Sandra Rodríguez Velásquez, jefa de la comisión de auditoría de la comuna de Víctor Larco, la misma que investiga presuntas irregularidades con la documentación que contiene el expediente de contratación para adquirir el sistema de videovigilancia.

Resulta que Francisco Dueñas le confirma a la comisión de auditoría que su representada no emitió las cotizaciones N°1095 y N°1115 a la subgerencia de Logística y Servicios Generales de la MDVLH.

FALSOS. El empresario asegura que dichos documentos no fueron emitidos por EASY 2000 SL. Es más, Francisco Dueñas advierte que en los papeles aparece una firma que no es suya y que es totalmente diferente a la que usa en trámites personales o como único representante legal de la aludida empresa.

Asimismo, el empresario envía copias de su carné de extranjería para que se contraste y homologue con su verdadera firma.

Es por ello que en la carta que Francisco Dueñas envía a la comisión de autoría sostiene: “En ese sentido, entendemos que la presentación de dichos documentos configura el ilícito de falsificación de documentos, por lo que procederemos a denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes”.

DENUNCIA. En efecto, el empresario informa a la representante de OCI que ya ha denunciado a los representantes de la empresa FLB Soluciones SAC, pues de manera inconsulta supuestamente se consorció con EASY 2000 SL para participar de la licitación pública N°001-2015-MDVLH.

“Han infringido los acuerdos del contrato de consorcio y cometiendo ilícitos penales se han apropiado del monto total de la licitación

S/7’080,000.00. Han falsificado documentos con el fin de obtener la buena pro”, se precisa en la carta que envió el representantes de EASY 2000 SL a la comisión de auditoría.

Además, se indica que el caso se está ventilando en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

INDICIOS RAZONABLES. Con toda esta documentación en su poder, Nancy Cobián Saldaña, jefa de OCI de la MDVLH, envía el 15 de diciembre de 2016 el oficio N°033-2016 al alcalde Carlos Vásquez Llamo, para comunicarle sobre los hechos presuntamente irregulares en el proceso de selección licitación pública N°001-2015.

La representante de OCI informa que al advertirse indicios razonables de falsificación de documentos se informará al Ministerio Público para que se adopten las medidas pertinentes.

SOLICITA INFORMES. Sobre el particular, el alcalde Carlos Vásquez Llamo habló con Correo y comentó que estaba informado sobre las observaciones que ha hecho OCI al proceso de selección y licitación pública para la central de videovigilancia.

“Se ha tomado las acciones correspondientes y se ha solicitado la información a las gerencias y a cada funcionario que estuvo en ese entonces dentro del proceso de la contratación. Más allá yo no podría emitir juicios de valor, porque desconozco. Lo que sí tengo entendido es que es un tema de documentación, pero no tengo más información”, afirmó.

¿Y EL COMITÉ?. Sobre los integrantes del comité de licitación que se conformó para la licitación de estas cámaras, el burgomaestre informó que son funcionarios que están colaborando con la investigación que hace OCI.

“Algunos aún están todavía trabajando en la municipalidad y otros ya no. Pero, será el OCI el que citará a los gerentes y verá cuál es realmente el problema”, agregó.

TEMAS DISTINTOS. Carlos Vásquez explicó, desde su punto de vista, que un tema es el proceso de selección y otro muy aparte el expediente que se elaboró para la adquisición de esas cámaras de vigilancia.

“Cómo se hizo, con quién se contrató, eso lo determinará el comité; pero ese proyecto que funciona ahora está determinado para que tengamos las mejores cámaras, con la mejor tecnología y tengamos la capacidad de responder a lo que sucede en las calles, por decirlo así, porque no son cámaras cualquiera, son de muy buena calidad”, enfatizó.

DOCUMENTOS. Finalmente, Carlos Vásquez opinó que el tema es de empresarios por documentos que no han quedado claros. “Yo me pregunto por qué no denunciaron antes. Después de siete meses lo hace”, añadió.

Finalmente, resaltó que los S/7’080,000.00 que ha costado el proyecto han sido bien invertidos. “Aquí no hay nada de sobrevaloración de los equipos, ni nada por el estilo”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »