compras-estatales

Ancash: Exalcalde y su hijo desfalcan 10 millones de soles

Ancash: Exalcalde y su hijo desfalcan 10 millones de soles

Más de 40 personas, entre funcionarios municipales, servidores públicos y empresarios, fueron condenadas por el Poder Judicial por ser parte de una organización criminal liderada por el exalcalde Manuel Páucar Ramírez y su hijo, entre los años 2011 y 2012.

La fiscal adjunta provincial Naomi Bustillos Tamayo, del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, demostró que este grupo de procesados había desfalcado 10 millones de soles del municipio distrital de Chavín de Huántar (Huari).

El ex tesorero municipal Róbinson Castillo Pérez fue sentenciado a cinco y cuatro años de cárcel efectiva por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso, respectivamente. Por los mismos delitos fue condenado a nueve años de prisión el gerente de Presupuesto, Carlos Escobar Uribe, así como el gerente administrativo, Walter Tovar Chumpitaz; además del gerente de Desarrollo Económico, Edgar Reyes Yanac y los regidores Pablo Salazar, Rogelio Camones, Daniela Chávez, Eliseo Pineda y Daniel Meza.

También fueron sentenciados los asistentes administrativos Hayley Peña Chauca y Kleider Bedón Vicos. Asimismo, el administrador del Banco de la Nación de San Marcos, Cayo Granados Aguirre, y más de 30 proveedores de la municipalidad.

La Fiscalía demostró que esta organización se enquistó en la municipalidad, al mando del entonces alcalde Manuel Páucar, que conjuntamente con su hijo se habrían adueñado de 10 millones de soles de la comuna, entre el 2011 y 2012.

En la lectura de sentencia se escuchó que los funcionarios ediles simularon obras públicas fantasmas y servicios que nunca se realizaron, los mismos que fueron irregularmente sustentados con facturas entregadas por los proveedores involucrados.

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios emitió la sentencia a partir de la denuncia formalizada por el fiscal Hamilton Castro y la acusación sustentada por el fiscal Elvis Suárez Ferrer, titular del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »