compras-estatales

Arequipa: Fiscalía Anticorrupción investiga construcción de tramo III de Variante

Arequipa: Fiscalía Anticorrupción investiga construcción de tramo III de Variante

Arequipa. La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a exfuncionarios de la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, por la contratación de ICCGSA para la ejecución del tramo III de la Variante de Uchumayo.

La procuraduría de la Contraloría realizó la denuncia ante el Ministerio Público, que decidió iniciar una investigación preliminar. La denuncia se sustenta en el informe de auditoría número 629-2018 de la subgerencia de Control de Megaproyectos.

La exgobernadora regional Yamila Osorio no se encuentra comprendida en esta etapa de la investigación, ya que aún no se cuentan con pruebas suficientes para involucrarla.

La Contraloría encontró responsabilidad penal en César Ramos Zamora, exgerente regional de Infraestructura; Edy Ñaca Bailón, exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos; Víctor Gonzales Canelo, exinspector de obra y César López de la Torre Ugarte, excoordinador de obra.

En total se encontró responsabilidades administrativas y penales en 24 funcionarios y autoridades regionales. Entre ellos se encuentran exconsejeros regionales.

Según este informe, la ejecución de esta obra pudo generar un perjuicio de más de S/ 10 millones. Este perjuicio se generó cuando funcionarios de la Región aprobaron el incremento del presupuesto con partidas que no tenían fundamento. También se elevó el costo de la obra en actualizaciones de materiales. El expediente técnico tenía muchas fallas y estaba incompleto.

Además se cuestiona que se contratara a la OIM para realizar la selección de ICCGSA, sin contar con sustento. También se pagó adelantos de materiales sin contar con disponibilidad de terreno para la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »