Los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa, que en 2014 contrataron indebidamente a la empresa del ahora regidor Elmer Rodríguez, fueron sentenciados.

El Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción impuso la semana pasada cuatro años de prisión suspendida a Alberto Franco Casas (exgerente de Servicios a la Ciudad) y a Lino Huamán Nova (exsubgerente de Abastecimiento). Se les halló culpables del delito de negociación incompatible. Favorecieron a la empresa de Rodríguez, al permitir que sus vehículos presenten el servicio de recojo de basura en la plataforma comercial de Avelino Cáceres antes de que se lance el proceso de contratación, el mismo que ganó el ahora concejal.

La contratación irregular ocurrió en 2014. La empresa de Rodríguez ganó la licitación para dar el servicio de recojo de basura por el monto de S/ 98 mil 969. Pero dos semanas antes el hoy regidor ya estaba dando el servicio. Es decir, la licitación fue fingida para dar legalidad a lo que ya estaba pasando. Además, no culminó las horas ofrecidas, que eran 584, sólo hizo 432.

Todo esto fue investigado por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción el año pasado. Este año inició el juicio y la semana pasada se dio a conocer la sentencia, que incluye además el pago de una reparación civil de S/ 30 mil. La lectura completa será el 11 de octubre.

Pago indebido

A pesar de que se conocía de estos vicios, el regidor Rodríguez insistió en que le paguen S/ 25 961 que el municipio le debía por el servicio de recojo de basura en el Avelino.

Logró que el exedil Ronald Ibáñez le reconozca la deuda mediante una resolución municipal y con eso trató de iniciar un proceso civil ante el Poder Judicial. Este año el juez admitió su demanda. Tras conocerse ello, la procuraduría de la comuna decidió negociar con el regidor. Hicieron una conciliación con muchos vicios que la Oficina de Control Institucional (OCI) observó.

El informe señala que la procuradora, Giuliana Huarachi, no consultó la conciliación con el alcalde Paúl Rondón, y que además se hizo sin que llegara la notificación de la demanda de Rodríguez.

Pedirán reversión

Todo esto es de conocimiento de los regidores de Bustamante. En agosto conformaron una comisión que revise el caso. Tras varias semanas, han logrado recabar la documentación y deben emitir un informe final del caso la siguiente semana.

El regidor Crispin Parillo, que preside la comisión, manifestó que la sentencia contra los funcionarios demuestra que nunca se debió pagar a Rodríguez. Por ello recomendarían al alcalde iniciar medidas legales para recuperar el dinero.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + ocho =

Translate »