compras-estatales

De colaborador de campaña de Yamila Osorio a proveedor de la Región Arequipa

De colaborador de campaña de Yamila Osorio a proveedor de la Región Arequipa

En marzo de este año, La República publicó una fotografía de Yamila Osorio Delgado durante la campaña de 2014. Al lado de ella posaba Edson Gainza, gerente  de tres escuelas donde se enseña a manejar. Elegida como gobernadora, Gainza se convirtió en proveedor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Le alquiló camionetas a la entidad por  22 mil soles.

En sus descargos, la gobernadora dijo que la foto se trataba de una simple casualidad. Que no conocía a Gainza y tampoco daba razón sobre cómo se habían  tomado sus servicios.

El caso de los empresarios Ana Hualla y Angel Ayamami es similar. De apoyar en la campaña de Osorio, pasaron a contratar con el GRA.

Ambos venden máquinas textiles. Son pareja aunque ellos argumentan que ya no tienen vínculo sentimental. Ana Hualla es dueña de Angel’s Import . Esta empresa puso a disposición de las actividades proselitistas de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), el movimiento de Osorio, una camioneta supervan  V4V – 680.

En algunas fotografías, Ángel Ayamamani figura conduciendo ese vehículo con propaganda política de la candidata. Él no niega su participación en la campaña, pero dice que lo hizo solo una vez; sin embargo, las evidencias dicen lo contrario. Por su parte, Hualla desconoce que el vehículo suyo haya sido utilizado en estas actividades.

Proveedor

Angel’s Import es proveedor del Gobierno Regional. Esta empresa constituida en 2010 la fundaron Ayamamani y Hualla. Dos años después, sale Ayamamani de la constitución y queda como dueña la familia Hualla.

En diciembre de 2015, Angel’s Import le vendió al GRA  350 máquinas textiles valorizadas en más de medio millón de soles. Además, la entidad regional le compró una cocina a gas, casacas impermeables, cucharas de acero inoxidable, jarras de plásticos, platos, tazas, camisas, pantalones, zapatos y lentes. Compras por un  monto de S/ 80 mil.   Es una suerte de proveedor multiservicios.

El consejero por Arequipa, Henry Ibáñez, dijo que este hecho resulta censurable. No le parece ético que gente que apoyó en campaña, aparezca de proveedor. Su colega Jacinto Rosas prefiere concentrarse en la legalidad del concurso. Dice que si hubo irregularidades en este y se trató de beneficiar a alguien que apoyó en campaña como un pago de favores, se debe  sancionar. Ambos coincidieron que una comisión especial del Legislativo Regional debe investigar el caso.

La gobernadora delegó a sus funcionarios para que respondan (ver entrevista a Carlos Ramírez). Sin embargo, adelantó si es que se prueba alguna irregularidad   (en el concurso) habría que llegar a una conclusión. «Si el proceso es limpio, yo no podría decir nada».

Favoritismo

Legalmente no existe impedimento para que un colaborador de campaña sea luego proveedor. El cuestionamiento linda con lo ético e indiscutiblemente representa un pago de favores políticos.

La Contraloría en Arequipa tiene una denuncia de uno de los concursantes que acusan al GRA de beneficiar a  Angel’s Import en forma indebida.

Este medio revisó al detalle el expediente, en el cual figuran  las propuestas  técnica y económica  que le permitieron a Hualla ganar los contratos. Entre los documentos, hay varias sorpresas.

Las 350 máquinas industriales de coser adquiridas eran para capacitar a mujeres vulnerables de 19 distritos de la provincia de Arequipa.

El valor ascendía a S/ 570,000. Por el monto, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se debió hacer una Licitación Pública. Este procedimiento se efectúa, cuando el monto es igual o mayor a S/ 400,000 según norma de 2015. Sin embargo, el GRA divide la adquisición  y convoca a dos concursos de Adjudicación Directa Pública (ADP).

El jefe de Logística y Patrimonio, César Huanca Ayna, defendió esta modalidad de compra. Adujo que eran productos distintos: en un primer grupo estuvieron las 100 remalladoras y las 50 recubridoras por un monto de S/ 311,250. En el otro, las 50 cortadoras de tela y las 150 de coser por S/ 258,750.

Procesos

Pese a la división, los dos procesos se convocaron el mismo día: 27 de noviembre de 2015 casi en simultáneo con la diferencia de minutos. El primer proceso lo gana Angel’s Import y el segundo también, pero en consorcio con Import Jack.

De acuerdo a las bases, en la experiencia del postor la empresa debió acreditar que vendió máquinas de coser por un monto similar al valor referencial de la convocatoria.

Para cumplir con ese requisito, Angel’s Import presentó facturas de 17 clientes. La suma de sus ventas llegaban a S/ 316,017.12. Sin embargo, las tres facturas de más altos montos fueron otorgadas a Ángel Ayamamani. Además, este emite las constancias de conformidad de la buena prestación del servicio. Ayamamani dice no recordar haber firmado esos documentos.

¿Cómo es que Ayamamani y Hualla seguían haciendo negocios si estaban separados? La presunción es que Angel’s Import la controla dicho empresario. Actualmente no figura como dueño probablemente por la inhabilitación que le impuso el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Él no podía hacer negocios con el Estado de enero de 2015 hasta enero de  2016.

El GRA convocó a su concurso en diciembre de 2015. La razón de la inhabilitación se remonta a la gestión del anterior presidente regional Juan Manuel Guillén. En 2011, Ayamamani le vendió 350 máquinas de coser para el mismo proyecto, pero estas estaban adulteradas. La compra se anuló en medio de un escándalo.

Con los avales de su supuesta expareja la empresa de Hualla pasó a la segunda etapa, donde se abren los sobres de la propuesta económica.

¿SOBREVALORACIÓN?

Otro de los postulantes calificados, OCM, ofreció S/ 232,500 por las 150 máquinas. Angel’s Import ofertó S/ 309,500, es decir, S/ 77,000 más que la otra propuesta, pese a que ambas presentaron equipos de la misma marca y características. Aún así el comité especial le adjudicó la buena pro a Angel’s Import.

La Contraloría también investiga una presunta sobrevaloración. A ello se suma la  indagación del Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) que pidió el expediente del proceso al Área de Logística del GRA.

«Este caso ocurrió cuando yo no estaba en el cargo. Sin embargo, estamos facilitando toda la información a los órganos de control. Si ellos encuentran irregularidades, se sancionará a los responsables», indicó César Huanca.

Como hemos señalado, en la segunda adjudicación Angel’s Import se consorcia con Import Jack y se hacen llamar Consorcio Jack. Compiten nuevamente con OCM Representaciones.

En el consorcio, Import Jack se encargaría del trámite administrativo, mientras que Angel’s Import entregaría la maquinaria.

En la propuesta económica OCM ofrece S/ 223,500; mientras que el Consorcio Jack propuso S/ 254.000, pese a la diferencia se le adjudicó la buena pro al consorcio. Otra vez, el GRA eligió comprar máquinas más caras.

El 29 de diciembre se firmó el contrato y los ganadores tenían tres días para entregar las 350 máquinas. Pero, según un informe del responsable del proyecto, dos meses después de recibir el producto detectó que 50 máquinas cortadoras no tenían su número de serie. Solicitaron que el proveedor presente los documentos de aduanas, pero los ganadores no presentaron, so pretexto que las bases no exigían  número de serie.

Son varios cuestionamientos que llevan a deducir que la empresa de Hualla debía ganar sí o sí.

Carta notarial de Ana Hualla

El 16 de junio, Hualla envió una carta notarial con sus descargos. Allí reconoce que fue pareja de Ángel Ayamamani, pero que ya están separados. Rechazó cualquier tipo de vinculación. Indicó que Ayamamani y su empresa es totalmente distinto.

Producto de la separación, dice Hualla, ella se quedó con la empresa y Ayamamani con la camioneta, el vehículo de la campaña. Aunque en la Sunarp, la unidad sigue a nombre de Angel’s Import.

Agregó que el concurso que ganó fue público y transparente, negó algún beneficio ilegal. Aclara que sus máquinas cumplen con las bases. Sin embargo, dijo que el número de serie no es un requisito establecido en las bases de ninguna Ley peruana y por eso sus máquinas no lo tienen.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »