compras-estatales

Consorcio Supervisor Tarata mantiene contrato pese a cuestionamientos y vínculos de su representante legal con los Pasapera

Consorcio Supervisor Tarata mantiene contrato pese a cuestionamientos y vínculos de su representante legal con los Pasapera

Pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó, el pasado 7 de setiembre, una nueva convocatoria para la licitación del Puente Tarata III, la supervisión de la estructura seguirá a cargo del Consorcio Supervisor Tarata, empresa cuyo representante es cuestionado por sus vínculos con los hermanos Pasapera y la empresa Termirex.

Se trata de Jorge Rómulo Contreras Montoya, quien según Cuarto Poder, ni siquiera cuenta con título de ingeniero, pero está a cargo de la supervisión de la cuestionada obra gracias a la buena pro por S/ 14 millones 451 mil, 411.41 que ganó en setiembre del 2021.

Como se recuerda, Provías Descentralizado anuló el contrato para la construcción del puente que cruzará el río Huallaga luego de que se descubrieran los vínculos entre Termirex y la lobista Karelim López Arredondo. Sin embargo, el contrato de supervisión no estaría anulado, sino suspendido.

El dominical evidenció el vínculo entre Contreras y Luis Pasapera Adrianzén, uno de los dueños de Termirex. Sin embargo, también estaría vinculado a George Peter Pasapera, representante de la misma empresa. Ambos habrían sido representantes comunes del Consorcio T&T Cayara, conformada por Termirex y Tapusa.

Además, habría cuestionamientos en la evaluación de la experiencia del Consorcio Supervisor Tarata, incumpliendo las bases. Por ejemplo, no se habría separado la experiencia en diseño con la experiencia en la evaluación de la supervisión del Puente Banegas y del Puente Magdalena, pese a que solo se debió tomar en cuenta la supervisión.

Aunado a ello, se cuestiona que se haya validado la experiencia de un puente sobre mar, siendo que se requería acreditar experiencia en la supervisión de un puente sobre bahía para la obra Puente sobre la Bahía Río San Pedro.

Por otro lado, se estima que habría un uso indebido de la Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía ya que no hay una fiscalización del domicilio fiscal que acreditan las empresas, lo que les permite presentarse a las licitaciones, con ofertas por debajo del precio del mercado, que luego compensan con trabajos “adicionales” durante la ejecución.

Por ello, se considera que, si se evalúa correctamente y se llega a retirar la experiencia otorgada por los trabajos antes mencionados, el Consorcio Supervisor Tarata no habría cumplido con la experiencia requerida en las bases.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »