compras-estatales

Constatan que obra del GRL está inconclusa hace 3 años

Constatan que obra del GRL está inconclusa hace 3 años

Triste realidad. La Contraloría General de la República constató que una obra del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se encuentra inconclusa desde hace tres años en el caserío Totoras Pampa Verde del distrito de Cañaris, Ferreñafe.

Una comitiva presidida por el contralor regional Nelson Guevara Altamirano, llegó hasta el lugar y encontró paralizada y en total abandono la construcción del colegio N° 10876, lo cual afecta el aprendizaje de más de 170 estudiantes.

SITUACIÓN. Guiados por el director del citado plantel, Francisco Lucero De La Cruz , la comitiva recorrió la obra, verificando no solo el retraso en los trabajos, sino también presuntas deficiencias en la construcción.

Por ejemplo, se observó que la plataforma de concreto se habría construido sin preparar el terreno, pues debajo no se halló el material adecuado sino solamente tierra. Además encontraron fisuras en el piso de varias aulas que quisieron subsanar siendo maquilladas con cemento líquido.

Lo más grave, es que se encontraron dos pozos en el centro del plantel, que a criterio de los representantes de la Contraloría, fue construido en el lugar incorrecto, pues servirían para recibir aguas residuales y en época de lluvia podría llenarse y colapsar.

“Un tanque séptico en el centro del local, que prácticamente está destinado para un patio no me parece. Este es un foco contaminante, debería estar más alejado o al menos al límite, pero no aquí en el centro”, dijo indignado uno de los pobladores de la zona.

Es más, se advirtió que los dos pozos ponen en riesgo la integridad de los moradores, porque contienen agua contaminada y solo están cubiertos con algunas maderas.

Durante la inspección, los funcionarios del órgano de Control también escucharon los reclamos de los padres de familia, pues consideran un abuso que se haya derrumbado el plantel antiguo para construir uno nuevo y aún no sea culminado.

Por esta situación, las clases debieron realizarse en casas de material rústico, cuyos ambientes son inseguros y no aptos para la enseñanza.

“Hemos hecho varios reclamos al gobierno regional para que termine de construir la obra, pero no lo hace y en esta condición siguen estudiando los alumnos, algunos caminan 2 horas para venir a clases. En tiempo de lluvia o viento la calamina suena bastante. También hay filtración de agua y los niños tienen que tratar de ubicarse en una parte donde no esté el piso mojado”, dijo Francisco Lucero (director).

Quien también aprovechó la inspección de la Contraloría para hacer oír su voz de reclamo fue el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) Genaro Rodríguez Manayay. “Ustedes mismos han visto por lo que estamos pasando, hace 3 años que la obra inició y hasta el momento sigue inconclusa, esperemos hagan algo para que la obra termine lo más rápido posible”, manifestó.

RESPUESTA. Otra institución que intervino ante el problema que afrontan los alumnos y alumnas del citado colegio, fue la Defensoría del Pueblo, cuya representante Evony Gómez acompañó a los padres de familia hasta la oficina del gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.

Dicho funcionario prometió a los padres de familia que a fines de enero del 2017 estará culminada la obra. Para ello, señaló que agilizará el proceso de adquisición de puertas y ventanas, con lo cual asegura, se terminarán los trabajos y el colegio estará apto para el año escolar 2017.

Asimismo, Ortiz Zapata reconoció ante la Defensoría que la obra empezó en el 2014; pero cuando se encontraba en un 40% de avance se tuvo que resolver el contrato por incumplimiento de la empresa constructora; asumiendo los trabajos el GRL en diciembre de ese mismo año. Según explicó el funcionario, no están trabajando por el bloqueo de Las Canteras.

Por su parte, el presidente de las Rondas Campesinas del caserío Totoras Pampa Verde, Mártires Manay Rodríguez, señaló que en dicha reunión, el gerente regional de Infraestructura, anunció que en estos días reiniciarán los trabajos; pero solo trajeron materiales de construcción.

Al respecto, el contralor regional, Nelson Guevara Altamirano, señaló que regresará a Cañaris para cerciorarse de que el gobierno regional cumpla. “Vamos a canalizar la información a efectos de pedir las causas de la paralización y qué acciones correctivas está tomando la autoridad regional para que se concluya la obra lo más pronto posible y brindar el servicio”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »