compras-estatales

Contraloría advierte mala ejecución del sistema de riego en Chinchao que cuesta S/ 15.6 millones

Contraloría advierte mala ejecución del sistema de riego en Chinchao que cuesta S/ 15.6 millones

La Contraloría General advirtió deficiencias en la construcción del sistema de riego tecnificado en las localidades de Quinta Praga, Cochas Chico y Villa Sol del distrito de Chinchao así mismo, comprobó que  el Gobierno Regional de Huánuco aprobó sin un sustento técnico hidrobiológico que el contratista deje de construir la línea de conducción desde la captación al kilómetro siete, lo que generaría que no se tenga el caudal necesario para los campos de cultivo.

La obra inició en marzo del 2021 con una inversión de S/ 15 654 925, su culminación estaba previsto para febrero de 2022 pero, a noviembre su avance físico solo alcanzó el 62.2 %, a causa de las suspensiones de plazo.

Según el Informe de Control Concurrente n.° 28213-2022-CG/GRHC-SCC se observaron fisuras y filtraciones de agua en los reservorios de Villasol y Quinta Praga, lo que provocaría un deterioro prematuro. El tarrajeo de la caseta de válvulas del reservorio de Cochas Chico presenta un acabado inadecuado visualizándose surcos y relieves horizontales, y en la intersección entre la caseta y el reservorio no existe juntas de dilatación y hay presencia de cangrejeras, debido a que no se habría realizado un correcto proceso de vibración de la mezcla durante el vaciado de concreto.

La comisión también advirtió que el Gobierno Regional de Huánuco, sin sustento técnico hidrobiológico, aprobó la reducción de prestaciones a la obra, esta aprobación permitió que el contratista deje de instalar tuberías para la línea de conducción que comprende desde la captación al kilómetro siete, y decidieron que en ese tramo el agua se conduciría por el canal existente, un canal abierto y de tierra, lo que podría generar  en el futuro que no se tenga el caudal requerido de agua para abastecer los campos de cultivo de las localidades beneficiadas.

Otras de las situaciones advertidas es que la  entidad aprobó una ampliación de plazo injustificado de 11 días por la partida excavación de roca suelta cuando no correspondía, así mismo la obra ha alcanzado un 46 % de modificaciones, de seguir realizándose modificaciones que superen el 50 % podrían generar la resolución de contrato, a ello se suma el inadecuado  almacenamiento de materiales que genera el riesgo que pierdan sus propiedades físicas y/o, químicas y el incumplimiento de la normativa de seguridad que podrían ocasionar accidentes laborales.

La Contraloría notificó al titular de la entidad para que adopten las acciones correctivas que correspondan, para lograr los objetivos y funcionalidad de la obra. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente Tu Diario Huánuco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »