compras-estatales

Controversia enfrenta a la Contraloría con programa del Minagri

Controversia enfrenta a la Contraloría con programa del Minagri

La Contraloría denunció que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pagó a la empresa American Contratistas Generales S.A.C. la suma de S/ 7 millones 655.279 por trabajos de descolmatación del cauce del río La Leche Tramo I que nunca se realizaron. La medida era parte de la reconstrucción luego de El Niño costero. Es decir, el Estado habría perdido este monto.

Al respecto, Walther Coello, gerente regional de Control de Lambayeque, explicó a La República cuáles son las medidas que tomará la Contraloría.

«El servicio total de la reconstrucción fue de más de S/ 21 millones y el monto exacto identificado como trabajo pagado y no ejecutado es de S/ 7 millones 655.279. Es por esto que hemos programado una auditoría de cumplimiento para marzo que permite que en 45 días como máximo se tenga una sanción; es decir, en abril o mayo», informó el representante de la Contraloría de Lambayeque.

Lo que dice la empresa

Según la Contraloría, la empresa American Contratistas Generales S.A.C. informó que no realizó la descolmatación porque existen áreas protegidas que no han permitido hacer los «gorros», muros que se ponen al costado del río para encauzar la corriente del agua.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aclaró que sí se pudo haber trabajado.

PSI se defiende

Por su parte, el PSI desmintió a la Contraloría y aseguró que está partiendo de «una información de movimiento de tierras falsa. En el caso de las obras de descolmatación del río La Leche en Lambayeque, el contratista del proyecto informó, oficialmente, un avance de movimiento de tierras por el orden del 91,53% y el supervisor de la obra señaló que ese movimiento alcanzó el 86,3%».

Huber Valdivia Pinto, director ejecutivo del PSI, declaró a este diario que los trabajos sí se realizaron. «El avance se ha hecho en 86% y en base a eso se le ha pagado el 86% a la empresa. El PSI los ha multado por mora y por no haber acreditado la maquinaria de campo», defendió.

Al ser consultado por el 14% restante de las obras que no se realizaron, precisó que se debió a zonas de conflictos donde los propios agricultores no permitieron a la empresa intervenir.

El PSI también anunció que enviará un informe detallado a la Contraloría, al Minagri y al despacho del presidente Martín Vizcarra con las explicaciones y aclaraciones correspondientes. «En ningún momento hubo pago por trabajos no ejecutados y ello lo vamos a demostrar», sentenció Valdivia.

Lo cierto es que American Contratistas Generales S.A.C. recibió penalidades por S/ 2 millones 136.817 «por el incumplimiento por mora a la culminación de la actividad», reveló el PSI.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »