compras-estatales

Corrupción: El Cáncer del Perú, por Diego Alonso Noreña Chávez

Corrupción: El Cáncer del Perú, por Diego Alonso Noreña Chávez

Una de las variables que evita el desarrollo del país es la corrupción, según Transparency International (2017) el Perú ocupa el puesto 96/180 de países más corruptos. La palabra corrupción proviene del latín “corruptus” que significa destruido o estropeado. Todos sabemos que vivimos en un país corrupto; sin embargo, muchos peruanos no tienen las definiciones claras sobre este concepto que es un mal endémico para la sociedad.

Por ese motivo me parece fundamental que el lector (director, empresario, gerente, alumno, político, militar, investigador o público en general) tenga un mejor entendimiento de esta variable que limita el desarrollo de la sociedad. El objetivo de este artículo es definir la variable corrupción y ampliar los conocimientos del país sobre este problema. Como dijo el sociólogo Marco Aurelio Denegri : “Si no investigas no tienes derecho a opinar”.

A continuación presento la definición que le doy a esa palabra: La corrupción es un fenómeno social de relaciones estrechas donde los agentes negocian sin transparencia lo normal y lo anormal.

Berger y Luckman (1978) definieron que toda  interacción humana inicia y se define dentro de una lógica social: las interacciones generan lazos entre las personas que pueden durar muchos años. La corrupción es un fenómeno social: un individuo decide ser corrupto y realiza acciones deshonestas  siempre en un contexto donde sus reacciones sicológicas, sus experiencias, sus valores y las interrelaciones sociales que vive y sufre constantemente, forman parte de la ecuación (Rest, 1986).

Según Clammer (2012) la corrupción es un comportamiento que pertenece al orden de lo moral  e implica una falla en la moralidad individual. De acuerdo con Rose-Ackerman (2001) para que exista corrupción en cualquier parte del mundo hacen falta tres variables: (a) concentración de poder; (b) falta de transparencia y (c) falta de rendición de cuentas. El Banco Mundial (1997) definió la corrupción como el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social.

Referencias

Berger, P., & Luckman, T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Clammer, J. (2012). Corruption, development, chaos and social disorganisation:

Sociological relections on corruption and its social basis. In M. Barcham, B.

Hindess & P. Larmour, Corruption: expanding the focus. Canberra: ANU Press.

Rest, J. (1986). Moral development: Advances in research and theory. Nueva York: Praeger.

Rose-Ackerman, S. (2001). La corrupción y los gobiernos: causas, consecuencias y reforma. Siglo Veintiuno,.

https://www.transparency.org/country/PER#

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »