compras-estatales

Gobierno gastó S/ 113 mllns en organizar eventos

Gobierno gastó S/ 113 mllns en organizar eventos

Los gastos por consultorías y asesorías realizados por el Poder Ejecutivo no serían los únicos pagos frívolos que habría realizado el gobierno durante la ejecución del presupuesto aprobado en el año 2018. A ello se sumaría un gasto de S/ 113’248,853 en “Servicios de Organización de Eventos”, reveló la parlamentaria Cecilia Chacón (Fuerza Popular).

La cifra fue dada a conocer durante la sesión de la Comisión de Presupuesto realizada el pasado martes, cuando este grupo de trabajo citó al contralor Nelson Shack para emplazarlo a tomar medidas de control y supervisión respecto a estos gastos realizados por el gobierno.

De acuerdo a la información presentada por la congresista, la cual fue recopilada del mismo portal de transparencia “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía (MEF), el gobierno iba a destinar S/ 83’092,664 del presupuesto para “Servicios de Organización de Eventos”. Sin embargo, el Ejecutivo optó por incrementar el monto a S/ 136’142,988.

De esta cifra el Ejecutivo gastó S/ 113’248, 853, es decir, el 83.2 % del presupuesto final que se tenía planeado utilizar para la organización de eventos.

“El gasto de servicios de ‘Organización de Eventos’, comprende organización y conducción de eventos deportivos, recreacionales, espectáculos, culturales, auspicio entre otras actividades similares nacionales e internacionales. Llama la atención que tengamos un presupuesto tan alto en este rubro. En 2018 se asignó un PIM de S/ 136 millones, y se ejecutó S/ 113 millones”, cuestionó Chacón.

Asimismo, la congresista enfatizó que dichos gastos no están transparentados en el portal del MEF y, por el contrario, a fin de obtener este tipo de información, se necesita ir al Ministerio de Economía, o a cada una de las carteras e instituciones, para solicitar la información respectiva.

Aseguró que cuando fue presidenta de la comisión de Presupuesto en el periodo legislativo 2016 – 2017, tampoco se le entregó esta información a pesar de las solicitudes.

“Lo peor es que los que exigen transparencia, cuando tú vas a una consulta amigable, no obtienes respuesta, porque no está colgada la información específica, sino la general. Esta situación se da a escala nacional. Cuando pides información en temas de asesoría, tienes que pasar por el Ministerio de Economía o por los ministerios específicos, y eso genera que no te den la información completa si es que te la dan”, afirmó.

CONSULTORÍAS EN LA MIRA

La legisladora fujimorista también cuestionó el gasto que ha realizado hasta el momento el Poder Ejecutivo en lo que respecta a las consultorías y asesorías, tal y como lo denunció EXPRESO en nuestra portada del 22 de marzo de 2019.

En la información que pudo presentar la parlamentaria, obtenida desde el mismo portal del MEF “Consulta Amigable”, se observa que el Gobierno primero había establecido un monto de S/ 896´768,116 para realizar asesorías y consultorías con personas naturales. De esta cantidad, se terminó utilizando S/ 799’805,716.

En lo que respecta a contratación de servicios por consultorías con personas jurídicas, el portal del MEF indica que el Ejecutivo había establecido un presupuesto de S/ 890’626,002, pero se terminó usando S/ 657’554,016, es decir, se utilizó mucho menos que con las contrataciones con personas naturales.

“En 2018, el gasto ejecutado en consultorías, asesorías y similares, prestado por personas naturales, fue de 800 millones, mientras que por empresas fueron 657 millones. Es decir, se gastó 21 % más en personas naturales que en empresas. Esto nos debería llamar la atención ¿O será que es mucho más fácil hacer eventos, consultorías, con mis amigos?”, indicó.

“OPINÓLOGOS”

Para el legislador de Concertación Parlamentaria, Jorge Castro, los gastos efectuados en las consultorías y asesorías en personas naturales, son los pagos realizados a favor de quienes cuestionan la labor del Congreso.

“¿Dónde van esos millones de personas naturales? Son esos opinólogos que critican [al Congreso] todos los días. Aquí está la explicación de por qué son personas naturales, y el por qué superan largamente a las empresas. Las compañías solo fueron contratadas por S/ 657 millones, mientras que las personas naturales por S/ 800 millones. A esos opinólogos les pagan desde 15 mil soles, 20 mil soles, 30 mil soles, y se ajustan al régimen”, manifestó.

Además, el congresista argumentó que el Gobierno hace estos gastos excesivos debido a que el presupuesto que siempre envía el Poder Ejecutivo está mal estructurado, y enfatizó que el Poder Legislativo debe optar por tomar medidas más estrictas para controlar estos gastos.

“Nosotros aprobamos aquí el presupuesto de la República, y por eso es que tenemos que ponerle punto final a la forma en cómo llega el presupuesto de la República. El contralor solo ve la parte que se ejecuta, pero nosotros aprobamos [el presupuesto], por eso es que hemos hablado aquí varias veces, desde el primer año que estamos en el Congreso, que este presupuesto está mal estructurado. Si tanto quiere, que lo apruebe el propio presidente de la República”, subrayó.

El integrante del Nuevo Perú, Oracio Pacori, se sumó a las críticas realizadas por los legisladores respecto a los gastos en consultorías, por lo que consideró necesario se investigue a fondo esta situación, para determinar si las consultorías y asesorías han cumplido hasta el día de hoy con el objetivo por el cual fueron contratadas.

“¿Cuánto por ciento equivalen estas consultorías? ¿Estas consultorías están dando resultados para lo cual han sido convocados?”, cuestionó.

SE PUEDEN EVITAR

Para la fujimorista María Melgarejo, la utilización de las consultorías y asesorías que se realizan no solo en el gobierno central, sino también en los gobiernos regionales y locales, es producto de la falta de expertos en diversos temas requeridos por los ministerios e instituciones.

De acuerdo a la parlamentaria, es necesario que quienes ingresen a laborar en alguna gestión, debe contar con una preparación académica, como mínimo.

“Los profesionales de confianza del gobierno central, o de los gobiernos regionales y locales, no siempre cumplen con los requisitos, y esto debe estar condicionado a que ellos respondan a través de la meritocracia, que tengan solvencia académica, técnica y que sean competentes, porque si no, vamos a seguir haciendo el mal uso de las consultorías, que llegan a los 1,600 millones de soles”, comentó.

Aún no se aclaran gastos en consultorías

En la portada de EXPRESO del pasado 22 de marzo, se informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de un comunicado de la Subgerencia de Gestión de Proyectos, convocó a diferentes consultorías para un total de 15 licitaciones, que sumaron S/ 5’646,720, con los valores estimados.

Esta suma sería parte de un gasto mayor, según la Resolución de Secretaría General Nº 004-2019-PCM, firmada por Mónica Medina, secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El documento señala que el 12 de septiembre de 2018 se suscribió el Contrato de Préstamo Nº 4399-OC/PE entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de soporte para la provisión de los servicios a los ciudadanos y a las empresas a nivel nacional” por un monto total de US$ 60.9 millones.

Por otro lado, el 31 de marzo, el programa Panorama reveló que en el primer bimestre del año, el Ejecutivo gastó un total de S/ 114’900,000 en consultorías, además, se detalló que ese monto utilizado, era parte de los S/ 1,650 millones que tiene previsto gastar el Gobierno en consultorías para este año.

La PCM prevé gastar S/ 328 mil para el desarrollo de propuesta de mejora relacionado a dos eventos, mientras que en lo que va del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastó S/ 30 millones en consultorías, y la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya utilizó otros S/ 21 millones.

Este tema fue abordado por el primer ministro, Salvador del Solar, durante su discurso efectuado para solicitar el voto de confianza al Congreso de la República, el pasado jueves 4 de abril.

No obstante, se debe detallar que, durante su presentación, Del Solar no esclareció las denuncias periodísticas y, por el contrario, dijo que brindaría las explicaciones respectivas cuando sea “el momento”.

“Como sabemos, tendremos tiempo para responder a sus inquietudes y preguntas (…) Les pido tranquilidad, daremos una explicación mañana [viernes]”, señaló durante su presentación, sin embargo, todavía no se ha esclarece.

Contraloría fiscalizará consultorías y otros gastos

El contralor Nelson Shack anunció que la Contraloría realizará un operativo a escala nacional en el mes de junio, a través del cual se buscará esclarecer si todas las consultorías o asesorías que se contrataron, fueron necesarias para la labor de los diversos sectores del Estado.

“Se va hacer un operativo a nivel nacional en el mes de junio, que va involucrar las entidades de gobierno nacional, regional y local, para poder hacer un análisis a fondo, y conocer qué es lo que ha pasado en el gasto de consultorías, y con los resultados de cada una de las consultorías”, indicó.

Shack resaltó la importancia del operativo porque permitirá “separar la paja del trigo”, y descubrir qué consultoría sí tiene justificación y qué asesoría no la tiene, así como cuál fue el contrato simulado.

“Hay que separar la paja del trigo. Hay consultorías que son estudios para hacer los expedientes técnicos de una obra, ¿Cómo eso no va ser necesario? Vamos a proponer que haya una separación del clasificador presupuestario porque hay servicios de consultorías de personas naturales o personas jurídicas por 30 mil soles, para hacer un trabajo que al final no tiene ninguna utilidad. Hay que separar los miles de millones que se gastan en consultorías, no hay que satanizarlos”, aseveró.

Además, el contralor rechazó la posibilidad de que su institución no pueda acceder a la información como le sucedió al Congreso en su momento.

“En el caso de la Contraloría, eso [que no nos den información] no es posible, porque tenemos acceso a toda la documentación que sea necesaria, y por otro lado, no es que la vamos a pedir para que la envíen a las oficinas de la Contraloría, los equipos auditores van a ir a cada una de las entidades que sean seleccionadas en esta muestra representativa de todo el Estado, para poder mirar qué es lo que está pasando con las consultorías”, acotó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »