compras-estatales

Lucha contra corrupción no es un lujo, sino un factor imprescindible para el desarrollo

Lucha contra corrupción no es un lujo, sino un factor imprescindible para el desarrollo

corrupcion_es_principalLima, set. 25 (ANDINA). La lucha contra la corrupción no debe ser vista en el Perú como un lujo, sino como un factor imprescindible para el desarrollo económico, aseguró el experto estadounidense Robert Klitgaard.

Asegura experto estadounidense

El especialista, quien participa en Lima en la IV Conferencia Anticorrupción Internacional, organizada por la Contraloría General de la República, consideró necesario tomar las medidas para conocer cómo funcionan los sistemas de corrupción en el Perú, a fin de desmantelarlos.

Por ejemplo, planteó realizar entrevistas confidenciales a los contratistas ganadores de licitaciones de obras públicas, a fin de tener un diagnóstico claro sobre cómo se realiza un contrato, desde la precalificación hasta su ejecución.

De acuerdo a su experiencia, con quince testimonios sería posible conocer las debilidades del sistema formal y del sistema paralelo vinculado a la corrupción.

Esa información, dijo, debería ser compartida y analizada por el sector público y privado a fin de encontrar la forma de atacar a este flagelo.

Klitgaard informó que esta modalidad de trabajo ha dado buenos resultados en otros países y personalmente está ayudando a replicarla en algunos de ellos.

Asimismo, sostuvo que las alianzas público-privadas son actualmente los motores de cambio que impulsan la lucha anticorrupción, mediante el intercambio de información y la colaboración mutua.

Destacó que existen estudios según los cuales la corrupción es uno de los principales factores que afectan u obstaculizan el crecimiento de las inversiones, hecho que se produce aun cuando el país ofrezca buenas ventajas competitivas.

Precisó que según The Global Competitivenes Report 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, de un total de 148 países, el Perú ocupa el puesto 132 entre las naciones donde se percibe que el crimen y la violencia representan un costo para las empresas; y el puesto 84 entre los países donde se realizarían pagos irregulares y coimas.

Sin embargo, destacó que en otros temas relacionados a la protección a los inversionistas, tarifas, inversión en infraestructura e incluso en ingresos per cápita, el Perú cuenta con buenos indicadores.

Tras señalar que la fórmula que propicia la corrupción es monopolio, más discrecionalidad y menos transparencia (C=M+D-T), Klitgaard comentó que algunas empresas están suscribiendo voluntariamente “pactos de integridad” a través de los cuales se comprometen a abrir sus libros contables, en caso de que algunas de ellas sospeche que está involucrada en pagos ilícitos.

En algunos países, además, se están abriendo portales electrónicos donde los ciudadanos reportan las deficiencias o irregularidades que encuentran en las entidades públicas, las cuales luego sirven de insumo para que los gobiernos traten de solucionar esos problemas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »