compras-estatales

Piura: Retraso en obra de S/ 26 mlls. generaría más conflictos

Piura: Retraso en obra de S/ 26 mlls. generaría más conflictos

La Contraloría de la República detectó varias situaciones adversas que podrían generar más retrasos en la tan esperada pero varias veces postergada obra de agua y alcantarillado de la ciudad de La Unión, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Este proyecto que beneficiará a más de 22,000 pobladores, se encuentra en ejecución del segundo saldo de obra por un monto de 26’318,842 soles, el mismo que debió culminar en mayo del año pasado, pero que debido a las ampliaciones de plazo concedidas, la fecha de entrega se fijó para febrero de este año.

DEFICIENCIAS

Según detalla el informe de control simultáneo 026-2019-OCI/5303-SCC elaborado por el Órgano de Control Institucional del MVCS, sobre la ejecución de la obra de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión, son cuatro situaciones adversas las detectadas.

La primera situación adversa son las presuntas deficiencias en el expediente técnico de la Prestación Adicional N° 1, e incompatibilidades entre los documentos que lo conforman, los cuales podrían generar modificaciones en los diseños y el consecuente retraso en la ejecución, al identificarse en obra, condiciones no previstas o distintas a las establecidas en dicho expediente técnico.

Aquí, la Contraloría advierte que en una de las partidas de excavación masiva, se incluyó un metrado de 288,53 metros cúbicos que no cuenta con el debido sustento en la planilla respectiva.

También señala que en el estudio de suelos se determinó una estructura de cimentación, que difiere del diseño que se muestra en uno de los planos.

La segunda situación adversa detectada por la Contraloría es sobre la demora en el inicio de los trabajos por reubicación del reservorio elevado de 1.250 m3, el cual puede afectar la continuidad de la ejecución de obra, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución, así como la finalidad pública y podría generar conflictos sociales en la población del distrito de La Unión.

El órgano auditor señala que para la ejecución de los trabajos del reservorio elevado, se evidencian dos situaciones que están generando demora en el inicio de la obra.

Una de ellas es que en lo que se refiere a documentos de libre disponibilidad que menciona el expediente técnico de saldo de obra, solo se adjuntó la partida de anotación preventiva de inmatriculación del predio donde se construirá el reservorio elevado, no evidenciándose documentos de libre disponibilidad de líneas de impulsión, aducción y rebose.

Otra situación adversa advertida por la Contraloría, es que el expediente técnico de la prestación adicional N° 1, y deductivo vinculante N° 1 por reubicación de reservorio elevado de 1.250 m3, presentado por el consultor a través de la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo, difiere del remitido por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano al Órgano de Control Institucional, discordancia que podría generar afectación de la finalidad pública.

Reitera que la situación descrita en esta situación adversa, revela que el expediente técnico de la prestación adicional N° 1, y vinculante N° 1, podría tener dos versiones, discordancia que podría generar afectación de la finalidad pública.

Una cuarta situación adversa se refiere al “mínimo avance en la ejecución de partidas del presupuesto de obra y ejecución de partidas de conexiones domiciliarias de alcantarillado, así como mayores metrados, que están generando reiteradas ampliaciones de plazo, lo cual puede afectar la continuidad de la ejecución de obra, y podría generar conflictos sociales en la población del distrito de La Unión”.

Agrega que esta situación descrita en el informe, revela que el mínimo avance en la ejecución de partidas del presupuesto de la obra, y la ejecución de partidas de conexiones domiciliarias de alcantarillado como mayores metrados, están generando reiteradas ampliaciones de plazo, lo cual puede afectar la continuidad de la obra. Añade que durante la ejecución del presente informe, la Comisión de Control no emitió reporte de avance, y que las situaciones adversas comunicadas en los informes anteriores, no se habían adoptado las acciones preventivas y correctivas, o estas no han sido comunicadas a la Comisión de Control.

La Contraloría recomendó hacer de conocimiento al MVCS este informe, para que tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan, de acuerdo a sus competencias y obligaciones.

ANTECEDENTES

En noviembre del 2011, la Municipalidad de La Unión otorgó la ejecución de la obra al Consorcio La Unión por un monto de 18’124,670 soles, pero debido a retrasos injustificados por parte del contratista, previa intervención económica, resolvió el contrato.

Luego, la comuna elaboró el expediente de saldo de obra, según menciona la Contraloría, exonerándolo del proceso de selección respectivo, y mediante acuerdo de Concejo y en acto público, otorgó la buena pro el año 2014 al Consorcio San Luis por 4’337,335 soles, pero debido a que se incurrió nuevamente en retrasos injustificados, la comuna lo intervino económicamente y resolvió el contrato.

Actualmente, el Consorcio Saneamiento Norte tiene a cargo el segundo saldo de obra desde el 26 de mayo del 2018. Se debió entregar en 364 días calendario, pero se le concedieron a la contratista tres ampliaciones de plazo, y la fecha de entrega ahora sería el 17 de febrero de este año.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »