La Contraloría General comunicó que el plazo de ejecución de la obra que instalará los sistemas de agua potable y alcantarillado en conexiones domiciliarias de 12 pueblos jóvenes del tramo Chiclayo a Pomalca se prolongará por más tiempo, lo que seguirá afectando la dotación de servicios básicos de 24 mil pobladores, así como también podrían generar ampliaciones de plazo que generarán más gastos para el país.
El Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/3472-SVC, que evaluó el periodo del 1 de marzo al 28 de abril de 2023, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque Sociedad Anónima encargada de la obra no está cumpliendo con el plazo establecido en el laudo arbitral del 26 de octubre del 2022. La sentencia buscaba resolver consultas que formuló el contratista que no estaban en el expediente técnico.
Epsel S.A. solo cumplió 5 de los 9 acuerdos relacionados con los pagos al contratista para que la obra de agua y alcantarillado continúe, sin embargo, están sin resolver aspectos la notificación de planos al contratista, definiciones técnicas y otros relacionados con los componentes de captación de las lagunas Boró I y II, Planta de Tratamiento de Agua Potable, Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales I y II, y línea de impulsión del proyecto.
Dicho contexto se traduce en un gran riesgo para cumplir el plazo de ejecución de la obra que estaba pactado para el 21 de agosto del 2023, considerando que la Laguna Boró II no se encuentra en funcionamiento, por lo que se producirían solicitudes de ampliamiento que generarán más pagos al contratista, es decir gastos al Estado.
Fuente Perú21