compras-estatales

PNP y constructora vendieron EPPs sobrevaloradas y que ponían en riesgo la salud de los policías

PNP y constructora vendieron EPPs sobrevaloradas y que ponían en riesgo la salud de los policías

La presunta organización “Los Mercaderes del Centro”, quienes habrían cometido el delito de colusión agravada (soborno) por la compra sobrevalorada de Equipos de Protección Personal (EPP) en la VI Macro Región Policial Junín, cuyas viviendas y centro  de labores fueron allanados por la fiscalía, compró parte de estos a la empresa de un efectivo policial en ejercicio y a una constructora.

Según la tesis del fiscal  Rodrigo  Mera, del 1er despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Junín, la adquisición de insumos  de prevención contra el COVID-19  fue por un monto de S/1′021 128.00 y para la compra de material de limpieza por S/272,322.00 fue sobrevalorado.

Algunos de estos se compró a una empresa cuyo rubro principal de negocio es la construcción (Davis Internacional) y otra (ED& JI Multiservicios SAC) cuyo gerente administrativo es un efectivo policial en ejercicio (Edgar Paredes Monetenegro), pese a que existe un impedimento para este este último de contratar con el Estado, a esto se  suma la devolución de 25 mil mascarillas.

De acuerdo al requerimiento fiscal están investigados: El general (r) PNP Alejandro Washington Oviedo  Echevarria,  El Crnel. PNP Víctor Meza Farfán, Crnel. PNP Edgar Paredes Montenegro Cmdte. PNP Sixto Hernani  Bravo , ST3 PNP Walter Yantas Turin, S2 PNP. Fernando Carlos Urcon VEentura, S2 PNP. Alan Vega Arauco,  SS (r) PNP Luis Pajuelo  Flores, Humberto Martínez Verástegui y otros civiles.

Además, se detectó que  los proveedores ganadores habrían sostenido reuniones con funcionarios PNP -encargados del proceso de adquisición-, antes de obtener la buena pro.

Existen vínculos societarios, comerciales, financieros, familiares y amicales entre los postores participantes en el proceso de selección (escenario de falsa competencia).

Los EPP fueron ingresados al almacén de la PNP antes de que se otorgue la buena pro, algunos  no cumplían especificaciones técnicas y no  eran aptos para su uso, los mismos que fueron distribuidos a personal PNP para uso, poniendo sus vidas en grave riesgo, y pudo haber provocado la muerte de muchos de ellos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »