compras-estatales

[Opinión] Nelson Shack: Integridad y transparencia contra la corrupción

[Opinión] Nelson Shack: Integridad y transparencia contra la corrupción

La corrupción es un fenómeno de carácter transnacional del cual no es ajeno nuestro país, con una larga historia de efectos nocivos que han afectado a numerosas generaciones.

Los motivos y efectos de la corrupción son claramente amplios y complejos y, hoy por hoy, compromete a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), al sector privado y a la sociedad en general.

La corrupción evoluciona significativamente porque coexistimos en una sociedad donde las leyes y las normas están vigentes pero no funcionan como corresponde, y le siguen dando cabida a este fenómeno que cada día debilita y empobrece al país.

Coexistir en ese círculo no es una opción, y por eso creemos que impulsar el trabajo coordinado y cohesionado del Ecosistema de Control, en donde el Estado, políticos, ciudadanos, medios de comunicación y la sociedad civil trabajen de manera organizada es un paso sustancial. Por eso existen políticas y mecanismos vigentes que sirven para responder de manera integral al problema de la corrupción: la integridad y transparencia como medidas de prevención y disuasivas que contribuyen con efectividad a fortalecer los controles y la vigilancia pública y ciudadana.

En la Contraloría General hemos asumido el firme compromiso e impulsado políticas de gestión antisoborno y de integridad y ética pública con carácter institucional para fortalecer el control interno, así como vigilar y garantizar el comportamiento ético de todos quienes conformamos el Sistema Nacional de Control.

Otro aspecto medular para enfrentar la corrupción es la transparencia y acceso a la información en el Estado, como mecanismo estratégico de buen gobierno al alcance de la población para fortalecer su información, la formación de opinión y la vigilancia ciudadana.

Impulsamos buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas como las plataformas de información disponibles los 365 días del año que transparentan el 100% de los resultados del control; las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas; y desde el 2021 las Declaraciones de Conflictos de Intereses que involucran a funcionarios y servidores públicos.

La integridad y la transparencia en la gestión pública son herramientas fundamentales para enfrentar de manera integral el problema de la corrupción, en tanto valoremos la importancia de la confianza y la credibilidad en las instituciones, así como del conocimiento y la información para impulsar el buen gobierno.

La lucha contra la corrupción continúa en nuestro país, y debemos seguir firmes en asumir esta labor con integridad y transparencia si queremos evitar que las peruanas y peruanos del futuro vean frustradas sus aspiraciones de tener un país desarrollado que garantice una mejor calidad de vida. No bajemos la guardia.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »