compras-estatales

Sin darle vuelta a la página, por Renato Sandoval

Sin darle vuelta a la página, por Renato Sandoval

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dice que hay que darle vuelta a la página, refiriéndose al escándalo de megacorrupción de Odebrecht, pero es difícil hacerlo cuando la siguiente hoja tiene otro capítulo funesto. Hasta podemos hablar de tomos. Entonces, no es bueno hacer borrón y cuenta nueva. No sirve de nada.

Como el gasfitero, no solo debe ver dónde está la fuga de agua sino qué origina la misma. Lo mismo pasa con la corrupción nuestra de cada día. No se trata de darle vuelta a la página o pensar en el día después de la tormenta. La gente quiere respuestas, quiere calmar su sed de información. Por eso, el gobierno debe aportar detectando dónde está el problema y cuál es la solución.

Considero que nuestro sistema anticorrupción no funciona porque -lo he dicho varias veces- creemos en la unilateralidad de las coimas o pecamos de confiados en el sector privado. ¿Por qué no sirven a cabalidad los órganos de control interno de cada entidad pública? ¿Marcha bien el Organismo Supervisor de Contratación del Estado (Osce)?

Por ejemplo, muchas veces las empresas y sus representantes, una vez que pierden una licitación pública de manera irregular, se atreven a contar el proceso amañado. Pero, no demandan ante el tribunal del Osce sino ante la prensa, que poco o nada puede hacer ante los funcionarios corruptos, salvo difundir la información.

Además, para pedir una rectificación ante el tribunal del Osce, la empresa que perdió debe abonar una caución, equivalente a un porcentaje relacionado al monto total de la licitación en cuestión. Y no solo eso. Si el organismo supervisor decide darte la contra, chau dinero. Gracias. Me quedo con tu platita. Así las cosas, ¿quién se atreve a denunciar?

En esa hoja que el mandatario quiere pasar, como quien tira un chicle para meterse otro a la boca, podemos escribir cómo deben ser las cosas para reducir los sobornos a funcionarios públicos y privados de todas las escalas. Por algún lado de ese papel debemos empezar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 1 febrero, 2017 @ 10:15 pm

    Y donde esta su Política de cero corrupción?., acaso no saben que siempre la ha hecho de negociador, es que los financistas de su campaña han empezado a cobrarle la factura, por eso hay que pasar la pagina.
    La verdad que es bien difícil encontrar una persona que no sea corrupta en nuestro país, incluso desde la escuela cuando al niño que destaca pero que no tiene los recursos le empiezan a bajar la nota y le ponen la mejor a la hija o hijo de la compañera de trabajo de la amiga o del amigo, o por que es mejor parecido del que destaca etc. desde allí estamos siendo corruptos.
    No se en que momento empieza la corrupción en nuestro país, quienes son los causantes de esta lacra, creo que desde que los españoles dizque conquistaron nuestro Perú, al entrar a robar todo lo que teníamos y cuando Atahualpa le Ofrece el cuarto lleno de oro, para que lo dejen libre, creo que aquí empieza todo, por ello, es bien difícil terminar con la corrupción y los corruptos, por eso, hay que ser mas prácticos «Hay que pasar la pagina».
    Si continuamos vamos a chocar con nosotros mismos.
    Al final dicen que el señor con perdonará, sino, allí esta el pasaje cuando nos cuentan que Jesucristo perdonó a la pecadora y retó a los que supuestamente no eran pecadores a que lanzaran la primera piedra y todos con la cola entre las piernas se fueron retirando, es algo parecido lo que ocurre en nuestro país.
    Los pecadores han dicho vamos a decir la verdad, caiga quien caiga, y los que celebraban por el supuesto regalo que los Brasileños «regalaron», calladitos se han quedado.
    Y bueno, si la corrupción o la entrega de coimas empezó en el gobierno del cholo sagrado, acaso no formaba parte del gabinete el hoy gobernante?, seguramente que al igual que el Ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, «no sabia nada» de lo que hacían los funcionarios corruptos, como no sabia nada al final del proceso de selección los condeoró con la Resolución Ministerial 081-2010-MTC/01 de fecha 12 de febrero del 2010 por conducir una Licitación Publica.
    Es por ello, que con la cola entre las piernas mejor deben voltear la página.
    Haber quien se atreve a lanzar la piedra piedra contra los corruptos que hay en el país, seguramente que les caería en su propia cabeza.
    Hay mucho que comentar, pero ya no quiero cansarlos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »