compras-estatales

Universidad Nacional de Piura: Contraloría detecta irregularidad en adjudicación de obra

Universidad Nacional de Piura: Contraloría detecta irregularidad en adjudicación de obra

La Contraloría detectó que en la adjudicación del proyecto “Rehabilitación de la infraestructura y reposición de equipos y mobiliario de los pabellones Alfredo Sullón, Ciencias de la salud, facultad de Derecho, Industrial, Arte y Cultura y servicios higiénicos de la Universidad Nacional de Piura”, el comité de selección otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó la solvencia económica para la ejecución de la obra. Además, presentó un profesional que no tenía la experiencia que se exigía.

Informe

Según el informe 001-2021-OCI/0203-SOO, sobre la “Evaluación a la oferta ganadora de la buena pro y documentación para la suscripción de contrato de obra PEC PRO N° 001-2020-UNP-1- Primera convocatoria de la mencionada obra, emitido el 29 de enero, la Oficina de Control Interno (OCI) de la misma casa de estudios detectó presuntas irregularidades en la adjudicación de la buena pro al Consorcio Sullón. El comité de selección de la UNP adjudicó la obra el 7 de diciembre del 2020.

Los funcionarios de OCI detectaron que la carta de línea de crédito, requisito de admisibilidad en la presentación de la oferta en el PEC PROC N° 1-2020- UNP, no acredita solvencia económica de uno de los integrantes del consorcio Alfredo Sullón, incumpliendo lo indicado en las bases. Pese a esta presunta irregularidad, el comité de selección admitió la oferta y le otorgó la buena pro, generando el riesgo de no contar con la solvencia económica necesaria para cumplir con la ejecución de la obra.

El Consorcio Alfredo Sullón (integrado por las empresas constructora Mirbac EIRL y Coorporación Xiany S.A.) presentó una carta de línea de crédito del 2 de diciembre de 2020.

La cooperativa Financoop otorga esta carta de línea de crédito de solvencia económica a solicitud del socio, Constructora Mirbac EIRL, que es integrante del Consorcio Alfredo Sullón.

“Este documento se encuentra vigente, está aprobado y disponible por el importe de S/ 6′381,375. Se extendió esta carta a solicitud de su socio (Mirbac EIRL)… Se evidencia que en dicha carta, la cooperativa avaló solo a un socio del consorcio, es decir, solo a Mirbac EIRL, con una línea de crédito por la totalidad del valor referencial”, indica el informe de OCI de la UNP.

Los funcionarios del órgano de control agregaron que la actual normativa, en el caso de consorcios, respecto a la línea de crédito, no establece que esta pueda ser presentada solo por uno o más de sus integrantes, sino que debe ser emitida de acuerdo al porcentaje de participación de cada uno de sus integrantes del consorcio, que en este caso era, para la constructora Mirbac EIRL y Coorporación Xiany S.A, 60% y 40%, respectivamente.

“En este caso, la carta de línea de crédito la otorga la financiera a solicitud de una de las empresas por el monto total del valor referencial, debiendo ser emitida de acuerdo al porcentaje de participación de cada uno de sus integrantes (…). El comité de selección admitió la propuesta, pese a que este postor no cumplía con los requisitos”, agrega Contraloría.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »