compras-estatales

Alberto Joo: “Anular la licitación que ganó Viviana retrasaría las obras”

Alberto Joo: “Anular la licitación que ganó Viviana retrasaría las obras”

Anular la licitación que dio como ganadora a la empresa Viviana podría demorar la descolmatación del tramo comprendido entre los puentes Independencia y Bolognesi e impediría que el resto de obras funcionen, comentó el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang.

Eliminar la licitación, como lo plantean algunas personas, además, daría pie para que la empresa denuncie a Agro Rural y mientras se resuelve el problema, se podría aplicar la adjudicación directa de la obra. Sin embargo, la demora sería de aproximadamente 45 días.

Joo comentó que la descolmatación de este tramo ya fue declarada desierta en una oportunidad. Si se hace lo mismo por segunda vez se puede ir a la adjudicación directa. Buscar las empresas para ello demora 30 días más otros 15 de trámites legales. Las obras, en el mejor de los casos, estarían comenzando en diciembre y el plazo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto para concluir la limpieza del cauce del río es el mes de diciembre. “No llegamos”, concluyó Joo.

“No funcionaría”

El docente de la Universidad Nacional de Piura, Luis Morán Yáñez, explicó que los trabajos se deben ejecutar en todo el cauce; dejar un tramo sin intervención haría que la obra no funcione como se espera.

Joo Chang, por su parte, detalló que no trabajar en un tramo es como si no se hiciera nada. “Es necesario trabajar en todo el cauce, porque de otro modo no va a servir. El tratamiento tiene ser integral”, señaló

Desde otro punto de vista, el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, sostuvo que la lógica del Ministerio de Agricultura es decir que la obra no funciona si no se ejecuta en su totalidad. Sin embargo, no necesariamente sería así porque, más que retirar sedimento del río, lo que se necesita es reforzar las defensas.

De la misma opinión es Luis Morán quien agregó que no es necesario retirar la arena del centro del río sino de los costados. “El centro es lo que se conoce como lecho móvil y que el agua se lleva; lo que realmente se necesita es un reforzamiento de los diques, retirar los restos de los puentes que siguen en el lecho del río después de casi veinte años”, explicó.

El abogado de la empresa Viviana, David Panta, sostuvo que la empresa no tuvo ningún impedimento para participar.

Si bien es cierto que tiene procesos penales, están en la primera fase de investigación y hasta que no se demuestre culpabilidad puede seguir participando en todos los procesos con el Estado.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »