compras-estatales

Congreso compra 980 computadoras sin licitación a empresa de PJ en Trujillo

Congreso compra 980 computadoras sin licitación a empresa de PJ en Trujillo

El Congreso de la República, durante la gestión de la presidenta fujimorista Luz Salgado Rubianes, adquirió sin licitación 980 computadoras por un valor que supera los cinco millones de soles. La empresa proveedora de los equipos informáticos, Grupo Coresol SAC, consignó como dirección el Pueblo Joven Monserrate, ubicado en Trujillo. En el lugar no habita nadie.

El 25 de noviembre último, la Dirección de Logística del Congreso emitió las respectivas órdenes de compra de las 980 computadoras y sus respectivos monitores, a nombre de la empresa Grupo Coresol, conforme a la documentación que obtuvo La República.

En las mencionadas órdenes de compra se señala que la dirección de la compañía proveedora de computadoras es Pasaje Bolivia, Manzana O, Lote 10, Pueblo Joven Monserrate.

También se identifica como gerente general de Grupo Coresol a Edgar Fiestas Aguilar, quien, según la Sunat, domicilia en Trujillo.

Los documentos indicados fueron firmados por el director de Logística del Congreso, Sergio Romero Loyola; el jefe del Área de Abastecimiento, Compras y Control Patrimonial, Robert Fajardo Saucedo; y el responsable del Grupo Funcional de Compras, Romero Grados Rocco.

Las órdenes de compra están fechadas el 25 de noviembre de este año, lo que indica que se hizo durante la gestión de la presidenta del Congreso, la legisladora fujimorista Luz Salgado Rubianes.

Tiempo de fantasmas

Reporteros de La República se desplazaron hasta la dirección que el gerente de Coresol, Edgar Fiestas, señaló al Congreso como domicilio legal. Pero la persona que atendió –una ama de casa– dijo que en ese lugar no funcionaba ninguna empresa y mucho menos conocía al gerente general Edgar Fiestas Aguilar. Los funcionarios del Congreso no se tomaron la molestia de verificar los datos de Grupo Coresol.

De acuerdo con Infocorp, la proveedora no cuenta con movimiento bancario ni financiero y tiene una deuda de 84 soles.

—Aquí no hay ningún Grupo Coresol, señor, manifestó la señora.

¿No funciona el Grupo Coresol? ¿Esta es la manzana O Lote 10?, le preguntamos.

—Sí, es la dirección, pero no funciona acá el Grupo Coresol. No existe, no conozco, respondió.

¿Nunca ha existido ese grupo acá?, insistió La República.

—No conozco. Siempre preguntan por eso. Y no lo sé, insistió.

¿Aquí solamente funciona una vivienda?, indagamos.

—Sí, afirmó la mujer.

¿Y tampoco vive aquí el señor Edgar Gastón Fiestas Aguilar?, el gerente de Grupo Coresol?, volvimos a preguntar.

—No, señor, concluyó.

La empresa Grupo Coresol, a la que el Congreso ha adquirido cinco millones de soles en computadoras, no existe en la dirección que señaló el gerente general de la compañía, Edgar Fiestas.

Este diario buscó una respuesta del Congreso sobre el caso del Grupo Coresol, pero no logró ningún comentario.

Sin embargo, La República consiguió contactar con el gerente general de la proveedora, Edgar Fiestas Aguilar, quien confirmó que efectivamente esa era la dirección de su empresa y que por la modalidad de ventas que hacen no necesitan estar todo el tiempo en la oficina.

—Siempre salimos a visitar clientes. No necesariamente tienes que tener un local de atención. Nosotros solo vemos ventas a empresas corporativas. Sí, estamos en Monserrate, dijo.

La empresa debe entregar las computadoras como máximo el 15 de enero. Fiestas dijo que las ha importado y que esperaba cumplir con la fecha. Pero adelantó que podría retrasarse porque en fiestas de fin de año en Aduanas los trámites son más lentos y pesados.

Igual que en el Ministerio de Educación

La modalidad mediante la que el Congreso adquirió las computadoras se denomina Convenio Marco, que permite efectuar contrataciones de manera directa, sin necesidad de un proceso de selección ni licitación.

Esta figura se ejecuta mediante el Catálogo Electrónico del organismo estatal Perú Compras, donde se encuentran empresas proveedoras de bienes.

Las compras mediante esta figura no constan en la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que se dedica a fiscalizar las adquisiciones estatales.

La modalidad de contratación del Grupo Coresol es muy similar al caso que ahora es materia de interpelación del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La ex jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, Ruth Vilca Tasayco, adquirió computadoras por 146 millones de soles. Aprovechó la modalidad del Convenio Marco para favorecer directamente al Grupo Z&Z Inversiones SAC, según las investigaciones. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó corrupción.

grupo-coresol

Fuente Diario La República

 

Artículos relacionados

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »