compras-estatales

Contraloría indaga si módulos temporales de vivienda cumplen con el Reglamento de Edificaciones

Contraloría indaga si módulos temporales de vivienda cumplen con el Reglamento de Edificaciones

La Contraloría General de la República investiga si los módulos temporales de vivienda que se instalan en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, como Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Tumbes y Lima, cumplen con las especificaciones técnicas mínimas que indica el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

En tanto, el Colegio de Ingenieros de Piura advirtió que en una evaluación previa constataron que, aparentemente, las estructuras instaladas hasta el momento no cumplirían con dichos requerimientos.

PROCESO. El 19 de mayo pasado, a las 6:11 de la tarde, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invitó por correo electrónico a varias empresas a participar en el proceso de contratación directa N°012-2017-VIVIENDA-OGA-UE.001 para la “Adjudicación de 2,604 módulos temporales para asistencia frente a emergencias y desastres”.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), solo cinco empresas lograron presentar sus propuestas a las 7:56 de la noche de ese mismo día. Sin embargo, un minuto después, a las 7:57 de la noche, dicha cartera otorgó la buena pro a la empresa FCA Peruana Eternit S.A. para que ejecute el bien, cuyo monto de inversión es S/30’506,976.

En esta primera adjudicación, de los 2,604 módulos, 2,442 son para vivienda y 162 para sanitarios para las seis regiones. A Piura le corresponden 432 módulos de vivienda y 31 módulos sanitarios. No obstante, se calcula que hasta la fecha se ha instalado el 70%.

EVALUACIÓN. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, informó que en una evaluación previa detectaron que aparentemente los módulos temporales de vivienda no cumplirían con los estándares de calidad requeridos. En algunos casos detectaron que los tornillos sobresalen de las vigas y, en otros, que los techos presentan algunas fisuras.

“Hemos detectado que, aparentemente, la empresa que ha ganado no ha cumplido con las especificaciones técnicas indicadas en las bases. Se pide cierto tipo de módulos y lo que están entregando tienen una serie de deficiencias que hacen que estas viviendas temporales no sean seguros ni confortables, lo cual exige como mínimo el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE)”, dijo.

Garcés agregó que hace falta fiscalización por parte del Ministerio de Vivienda; sin embargo, ya un equipo de peritos del Colegio evalúa las estructuras entregadas a los damnificados.

“Hay temas de ventilación, de peso, de calefacción que no cumplirían con los estándares mínimos. Lo que falta es supervisión, muchas veces designan a un funcionario que solo mide y aprueba, pero no ve otros detalles de ingeniería. Hay tornillos que sobrepasan largamente las vigas, es un peligro. Hay temas de ventilación, de peso que no cumplen. Hace poco hubo un pronóstico de vientos fuertes en la región, y esas casas que no cumplen (con los estándares de calidad) se van a caer fácilmente. Hemos designado a peritos y ellos emitirán el informe respectivo”, señaló.

En tanto, el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara, indicó que la sede principal investiga de oficio el caso.

LA DENUNCIA. En mayo, el ciudadano Franco Contavalli Vassallo denunció ante la Contraloría General de la República, la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, y el mismo Ministerio, presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.

Según Contavalli, el Ministerio solicitó cotizaciones a los proveedores durante la segunda semana de abril (del 10 al 12) -pese a que aún no se había aprobado el expediente de contratación- solicitando la propuesta que debía reflejar solo el precio total por el bien a adjudicar.

Sin embargo, ese mismo 12 de mayo conoció a través de la prensa que los módulos temporales de vivienda ya estaban siendo instalados. Posteriormente, el 19 de mayo se oficializó la adjudicación del bien a la empresa FCA Peruana Eternit S.A.

“En el correo de invitación no se contempló un listado de documentos a presentar aplicable a todos los proveedores y que pudiera servir para determinar qué propuesta era comparativamente mejor a la otra. Se evidencia una vulneración al principio de igualdad de trato. También se configuró una vulneración al principio de competencia. Se adoptó una práctica que restringió la competencia y direccionó la contratación a favor de la empresa FCA Peruana Eternit S.A. por encima de los demás proveedores”, señala la denuncia.

Ministerio de Vivienda:

“Aún están en proceso de instalación”

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que los módulos temporales de vivienda están en pleno proceso de instalación en las regiones Piura, Lambayeque y La Libertad y que el encargado de las instalaciones es el personal del Ejército Peruano, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda.

“Nos encontramos en la primera etapa de instalación. Las Unidades de Vivienda Iniciales (UVI) se instalan en sitio propio o en terrenos entregados para ese fin por los gobiernos regionales o las municipalidades provinciales y distritales.Estos módulos de vivienda corresponden a una segunda etapa de intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero”, señaló la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Ministerio.

Además, indicaron que, de acuerdo al procedimiento en casos de emergencia, la primera respuesta fue trasladar a los damnificados a carpas, mientras se bombeaban las aguas que colmaban las calles. Una vez que cesaron las lluvias e inundaciones y se succionó el agua de las calles y casas, -agregaron- el Ministerio procedió a limpiar los escombros y basura de las calles con cientos de máquinas pesadas que se puso a disposición en la región.

“Ahora, a menos de tres meses de la emergencia, el ministerio ha pasado a la siguiente etapa, la instalación de unidades de vivienda temporales, para sacar a las familias de las carpas y darles más comodidad. En estos módulos, las familias tienen ahora servicios de agua y desagüe, menos riesgo de enfermedades y se sienten más protegidos que en las carpas. Tenemos UVI instaladas algunas semanas y no han registrado ningún problema técnico”, precisaron.

Las características generales de los módulos temporales de vivienda incluye un área de 19.50 metros cuadrados y pesa aproximadamente 1,200 kilogramos. Incluso, la estructura está hecha a base de bastidores de madera, donde se apoyan los paneles de revestimiento de placa de fibrocemento superboard de 6 milímetros resistente a la humedad. La durabilidad de dichos módulos es de cinco años. En tanto, los módulos temporales sanitarios tienen un área de 25.73 metros cuadrados, e incluye tuberías de agua y desagüe, 2 duchas, 3 inodoros, entre otros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Arturo Bocanegra Tapia , 13 junio, 2017 @ 10:40 am

    SIN MENOSCABAR LA LABOR FISCALIZADORA QUE IMPULSA EL CD PIURA DEL CIP SE DEBE PRECISAR QUE NO EXISTE NINGUN CAPITULO EN EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES REFERIDO A VIVIENDAS TEMPORALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »