compras-estatales

Contraloría investiga obras de municipio provincial de Arequipa

Contraloría investiga obras de municipio provincial de Arequipa

contraloria_investiga_obrasLa Contraloría General de la República realizará una evaluación especial de las obras que la Municipalidad Provincial de Arequipa ejecutó, fundamentalmente la reparación de  vías dañadas por las lluvias.

Irregularidades. Órgano de Control determinará si hubo malos manejos. Zegarra dice que no teme investigación.

El proceso de revisión de expedientes será por cuatro meses. Durante este tiempo se observará si hubo deficiencias en los proyectos ediles.

El regidor Christian Talavera sostuvo que los trabajos observados son los de 2012. Ese año, las vías también resultaron dañadas por las constantes lluvias ocurridas entre enero y marzo. Por ello se tomó la decisión de adoquinar las pistas destruidas. La comuna recibió para ello una donación de dos millones de adoquines de concreto de parte de la minera Cerro Verde. El restante los adquirió.

Según denuncia realizada hace 15 días por parte de los regidores Christian Talavera y Jimmy Ojeda, la comuna en 2012 arregló vías y luego compró los materiales. El último de los casos es el de mejoramiento de la transitabilidad de la calle Tacna y Arica. La refacción se concluyó en diciembre de 2012, empero los materiales, como relleno de base para la instalación de adoquines, todavía está en proceso de compra. Ello se puede verificar en la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Allí se indica que la buena pro para la compra del material de relleno, valorizado en más de 120  mil soles, se debió dar el 27 de mayo de 2013.

Fuentes de la comuna señalaron que esta no es la única obra en la cual primero se concluyó el trabajo y luego se compró el material. Existen otros seis casos (ver infografía). Explicaron que para acelerar las obras se pidió material de relleno prestado al Consorcio Arequipa III. En actas que se encuentran archivadas en el área de Logística, el municipio se compromete a devolver los materiales a la constructora. Sobre el tema, el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, indicó días atrás que en su momento solicitó el material y que debió ser el área de Logística quien hiciera los préstamos.

NO TEME A CONTRALORÍA

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, al término de la sesión ordinaria de ayer dijo no temer que la Contraloría vuelva a iniciar una investigación a su gestión en los próximos cuatro meses.  Zegarra manifestó que el órgano de control revisará por segunda vez las compras de obras que la comuna hizo el 2012. Sostuvo que en el operativo Misti ya se verificó estos trabajos. «No tememos a la Contraloría, pero resulta extraño que nos vuelva a investigar tan pronto, cuando esto no ocurre con otras entidades».

La autoridad edil acotó que estas evaluaciones distraen a los funcionarios, porque se debe atender los requerimientos de documentación que se realizan. «Esta nueva investigación es propiciada por dos regidores, no entiendo para qué lo pidieron. Pero entregaremos toda la información, porque no nos oponemos a las investigaciones».

OBRAS EN CERRO JULI

Al ser consultado de si Contraloría también verificaría las obras de Cerro Juli, en Bustamante y Rivero (el Osce observó esta obra porque se exoneró de licitaciones cuando no existía fundamento para ello), Zegarra dijo que en este proyecto todo está bien. Refirió que el cambio que se hizo fue para evitar más retrasos.

Agregó que no es cierto que esta obra siga paralizada y no se concluya para fines de agosto la nueva vía de ingreso al campo ferial Cerro Juli. «El trabajo está avanzado. Mañana (hoy) pueden ir conmigo a realizar una inspección y se darán cuenta que la obra se ejecuta normalmente», finalizó.

OTROS ACUERDOS

En sesión de concejo realizada ayer se aprobó firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos para la verificación de los borradores de los planes de desarrollo de la ciudad.

También se acordó por mayoría aprobar la exoneración de licitación para contratar a la empresa que realizará la refacción de la Av. Venezuela.

Otro acuerdo fue modificar ordenanza que sancionaba con 1 UIT a locales que cambiaban el giro de su licencia. La amonestación será ahora de 15 UIT.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »