compras-estatales

Cusco: Alcalde y su madre lideraban red criminal para desfalcar Echarati

Cusco: Alcalde y su madre lideraban red criminal para desfalcar Echarati

No solo funcionarios están implicados en el saqueo a la Municipalidad Distrital de Echarati (Cusco). Las primeras evidencias también implican a Rosa Centeno de Morales, madre del alcalde Víctor Raúl Morales Centeno.

Estos argumentos los expuso la Fiscalía Anticorrupción de La Convención ante el juez Wesly Astete, quien dictó prisión preventiva por 18 meses contra el alcalde de Echarati y cuatro exfuncionarios de dicha comuna acusados de formar parte de una organización criminal que sacaba dinero público en beneficio propio.

Para el fiscal Ronald Acostupa Huallparimachi, madre e hijo aparentemente movían los hilos de los desfalcos. Se les atribuye la creación de un proyecto de Psicología para capacitar a maestros y atender a alumnos de los colegios del distrito. Empero, el programa nunca funcionó y del  dinero supuestamente invertido se benefició esta organización criminal. En ella participaban funcionarios y trabajadores del municipio. Cada uno cumplía una función específica.

Según la investigación fiscal, Rosa Centeno se encargaba de colocar personal de su confianza en puestos estratégicos de la municipalidad como Logística, Cotizadores hasta algunas gerencias que le ayudaban a direccionar los procesos de licitación.

Lavados de activos

Durante el allanamiento a su vivienda en Palma Real (La Convención), el último 14 de noviembre, se encontró documentación y contratos notariales en los que Rosa Centeno habría adquirido hasta dos departamentos en la ciudad de Cusco por 420 mil y 305 mil soles, así como una serie de depósitos a plazo fijo por 70 mil soles en Caja Cusco y por 20 mil en Quillacoop.

“En los próximos días solicitaremos la prisión preventiva para la madre del alcalde por el presunto delito de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para dilinquir”, citó el fiscal Acostupa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »