compras-estatales

Dejemos de actuar como maniquíes en el combate contra la corrupción. ¡Pardiez! ¡Basta ya!

Dejemos de actuar como maniquíes en el combate contra la corrupción. ¡Pardiez! ¡Basta ya!

El 26 de Noviembre reprodujimos en nuestro Portal de Noticias un Interesante artículo del Economista Juan Mendoza, titulado “El reto del Maniquí”, en él se lee lo siguiente:

Los costos económicos de la corrupción son devastadores. A pesar de ello, nuestras autoridades parecen maniquíes cuando se trata de investigar y sancionar el robo sistemático al Estado peruano y al ciudadano.” (subrayado y resaltado propio)

A su vez, el 14 de Noviembre pasado publicamos en nuestra Sección “Bajo la Lupa” el artículo “PRONIED nuevamente “Bajo la Lupa” por supuestas Irregularidades en Licitación Pública”, informamos en esa ocasión que en el trámite de la Licitación Pública Nº 31-2016-MINEDU/UE-108, con un Valor Referencial de S/. 23´042,915.69,  el Comité de Selección había incluido en las Bases Requisitos de calificación previa que habrían limitado la Participación de un Mayor Número de Postores,  dimos cuenta que lo mismo sucedió en el trámite de la Licitación Pública Nº 29-2016-MINEDU/UE-108 con un Valor Referencial de S/. 21´515,578.82. Y actualmente ocurre lo mismo en la Licitación Pública Nº 52-2016-MINEDU/UE-108, con un Valor Referencial de S/. 28´134,496.73, en cuyas Bases se ha incluido el mismo requisito de calificación previa, que en nuestra opinión, trasgrede los principios de Libre Concurrencia y Competencia.

El Dato

Las Bases de Estos Tres Procedimiento de Selección con Precalificación solicitan que el equipamiento Mínimo requerido sea acreditado mediante copia simple de documentos que sustenten la propiedad de los Equipos, vale decir no se aceptarán compromisos de compra-venta o de alquiler, como se señaló en la etapa de Absolución de Consultas y Observaciones a las Bases. Esta exigencia, entre otras, fue la que determinó la descalificación de Postores en la etapa de Precalificación en las Licitaciones Públicas Nº 31-2016-MINEDU/UE-108 y Nº 29-2016-MINEDU/UE-108, quedando solo dos Postores precalificados en cada una de ellas, coincidentemente el mínimo requerido para este Tipo de Procedimientos.

Pronunciamientos del OSCE

En nuestra Nota del 14 de Noviembre hicimos referencia a cuatro (04) Pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en los que se señala que el equipamiento solicitado para la calificación previa podría ser propio, alquilado o encontrarse bajo otra modalidad de adquisición y que no debía exigirse a los postores que efectúen una inversión en la adquisición o en la disponibilidad de cierta cantidad de equipos sin tener la seguridad de que finalmente se les otorgará la Buena Pro.

Alguien podría decir que esos pronunciamientos fueron emitidos cuando se encontraba vigente el D.L. Nº 1017 y su Reglamento y que en la actualidad la Ley Nº 30225 y el D.S. Nº 350-2015-EF son las normas que regulan los Procedimientos de Contratación Pública, por tanto no se deberían aplicar a los Procedimientos de Selección convocados a partir del 9 de Enero del 2016. Posición con la que discrepamos abiertamente porque los Principios rectores de la Contratación Pública de Libre Competencia y Concurrencia siguen vigentes y el espíritu de la Ley es Promover la mayor participación de eventuales postores evitando exigencias y formalidades costosas e innecesarias, como lo que sucede en estas Licitaciones.

¿Maniquíes?

Nos preocupa que hasta la fecha, habiendo transcurrido 16 días desde que publicamos la nota “PRONIED nuevamente “Bajo la Lupa” por supuestas Irregularidades en Licitación Pública”, dicha entidad no se haya manifestado Públicamente al respecto. Así mismo nuestro Sistema de envío de Boletines electrónicos nos reporta que los mensajes enviados a los más altos funcionarios del OSCE, a la Contraloría General de la República, Congresistas y diversos medios de comunicación, sobre este caso, han sido abiertos y posiblemente leídos; sin embargo continúa el silencio a pesar de que hay más de 72 Millones de Soles comprometidos.

El Economista Juan Mendoza cierra su artículo de la siguiente manera:

Dejemos de actuar como maniquíes en el combate contra la corrupción. ¡Pardiez! ¡Basta ya!

Editor

Artículos relacionados

1 Comment

  • Ketty Vásquez , 30 noviembre, 2016 @ 10:15 am

    Dejemos de actuar como maniquíes en el combate contra la corrupción. ¡Pardiez! ¡Basta ya!
    – Sobre este artículo; uno cree que las autoridades de este gobierno actuarían ipso facto, en realidad nadie actúa, todos se hacen de la vista gorda; a esto se agrega que hasta los empleados de menor jerarquía proponen términos de referencia y documentos sugeridos por los mismos proveedores, los encargados de estos menesteres en las instituciones públicas son meros fetiches que sujetan su conciencia al estipendio. La corrupción es un cáncer hecho metástasis. PKK, es un presidente con mano de seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »