compras-estatales

Empresa que le presta carro a subdirector de la Diresa se adjudica 4 millones de soles

Empresa que le presta carro a subdirector de la Diresa se adjudica 4 millones de soles

empresa_que_le_prestaEn este tipo de cosas, las coincidencias salen sobrando. Aún queda fresco el ‘ampay’ que hace cuatro meses le hizo un reportero al director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Fernando Orihuela Rojas, quien a bordo de una camioneta de la empresa A & E Mineros Civiles S.A.C distribuía cientos de diarios donde se había publicado el discurso del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, sobre su proyecto de aeropuerto.

Hace cuatro días, por una escandalosa casualidad, esa misma empresa ganó, siendo el único postor, una licitación pública lanzada por la Diresa para la construcción de módulos en las microredes de Puerto Ocopa (Satipo) y Comas (Concepción) por más de 4 millones de soles. ¿Puede una empresa tener tanta suerte?

CAMIONETA. Para entender la historia debemos remitirnos al 2 de setiembre pasado. Un reportero del diario Correo captó el momento en que el director adjunto de la Diresa, Fernando Orihuela Rojas, distribuía cientos de ejemplares del diario Primicia en el que se publicó, a página entera, el discurso del presidente regional, Vladimir Cerrón, rechazando la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de cancelar los estudios de su proyecto de un nuevo aeropuerto. Orihuela Rojas estaba acompañado del personal del área de Imagen Institucional de la Diresa y otros militantes de Perú Libre. Todos ellos se movilizaban en la camioneta de placa W3F 709 que, de acuerdo a la consulta vehicular de la Sunarp, pertenecen a la empresa A & E Mineros Civiles S.A.C. El gerente de esta empresa es Edison Rodríguez Reyes.

GANA BUENA PRO. El incidente de la camioneta de esta empresa suertuda no pasó de un escándalo protagonizado por Orihuela Rojas. Pero el extraño nexo se descubriría el pasado 10 diciembre, cuando la Diresa realizó la adjudicación de la obra de «Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud materno infantil de los establecimientos periféricos de las microredes de Puerto Ocopa y Comas de la Diresa Junín» con un valor referencial de 4 millones 787 mil 807.95 soles. Como se había adelantado, el único postor que se presentó fue el Consorcio Puerto Ocopa, conformado por las empresas Assistance Construction Contratistas generales SAC, Tectum Grupo Constructor, Consultor e Inmobiliario SAC, Alfeyser SAC y A & E Mineros Civiles SAC. Sí, A & E Mineros Civiles SAC, la misma empresa que le prestó la camioneta al subdirector Fernando Orihuela para distribuir los periódicos con los discursos de su jefe.

MÁXIMO PUNTAJE. Eso no es todo. Cuando el presidente del comité leyó el puntaje económico alcanzado por el único postor (Consorcio Puerto Ocopa) se le escuchó decir que llegó a los 100 puntos, es decir, el máximo puntaje que se podría alcanzar en el proceso de licitación.

Ayer en la noche, el titular de la Diresa, mediante una resolución directoral, anuló la adjudicación argumentando que «hubo errores de digitación» en la propuesta del Consorcio ganador.

MILLONES. El Consorcio Puerto Ocopa (integrado por A & E Mineros Civiles SAC) fue el único postor del proceso y su propuesta económica fue exactamente el mismo monto del valor referencial de la obra: 4 millones 787 mil 807.95 soles.

El Comité Especial de la licitación estuvo conformado por John Cristhian Trucios de la Cruz (presidente), Víctor Edmundo Romero Mallqui (miembro) y Decideria Luna Yauricasa (miembro), designados mediante resolución directoral N° 1030-2012 por el titular de la Diresa, Luis Orihuela Lazo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »