compras-estatales

En Cusco anulan proceso “sobrevaluado» para obras de descolmatación de ríos

En Cusco anulan proceso “sobrevaluado» para obras de descolmatación de ríos

El proyecto especial Plan Meriss Inka del Gobierno Regional Cusco se vio obligado a anular el proceso de contratación de empresas para la descolmatación de ríos en dos distritos de La Convención y uno en Quispicanchi. Esto ocurrió en setiembre pasado, cuando el Órgano de Control Institucional (OCI) emitió su informe de acción simultánea N.º 46-2017, en el que detectó irregularidades en los tres procesos y un presunto intento de sobrevaluación de casi medio millón de soles.

Los proyectos de descolmatación que iban a ser desarrollados están ubicados en los distritos de Santa Teresa y Quellouno, en la provincia de La Convención, y Ocongate, en Quispicanchi, valorizados en  un millón 191 mil 242 soles.

El consejero regional Alaín Alanoca, sostuvo que el Plan Meriss le informó que el proceso fue desechado y que se volverá a licitar cada obra garantizando transparencia en el concurso. Para ello se elaborarán nuevos Términos de Referencia (TdR).

En el informe de OCI, al que tuvo acceso La República, la Comisión Auditora halló “diferencias en las partidas que fueron modificadas por el órgano encargado de las contrataciones sin que exista un sustento o autorización por parte del área usuaria (Oficina de Dirección Técnica)”.

También advirtió que los trabajos a realizarse y los volúmenes de descolmatación de los ríos, planteados en el expediente de contratación, eran incompatibles “con las fichas técnicas y las condiciones físicas de campo”.

«Lo que pasa es que los TdR formulados difieren de los consignados en las bases administrativas publicadas en el Seace. Esa situación “pone en riesgo la legalidad y transparencia del proceso de contratación implementado”, anota la Comisión Auditora.

Hay vicios claros. Por ejemplo, en Seace se apunta la eliminación de material excedente en el río Cocalmayo (Santa Teresa) en 10 kilómetros, pero en los TdR solo hacen referencia a 5 kilómetros. En Seace se consignó la limpieza, descolmatación y encauzamiento en Colcalmayo de 103 mil 081 metros cúbicos de residuos, pero en los TdR hablan de 89 mil 137 m3.

En la obra de descolmatación del río en las zonas de Mallma y Mahuayani (Ocongante) se precisa la necesidad del retiro de 6 mil 353  m3, pero en los TdR la cifra se eleva a 31 mil 071 m3. En la tercera obra que comprende las zonas de Pichiquita y Sirphiyoc (Quellouno), según los papeles que están en el Seace, se debería retirar 35 mil 951 m3 de desmontes y otros materiales, y en los TdR la cifra solo es de 5 mil 491 m3.

Este caso se asemeja a la contratación en 2015 de 19 empresas seleccionadas en forma irregular para ejecutar obras de descolmatación de ríos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »