compras-estatales

La corrupción no solo afecta el PBI sino también la competitividad del país

La corrupción no solo afecta el PBI sino también la competitividad del país

Los hechos de corrupción que se destapan en el país no solo generan un impacto en el crecimiento económico sino también en la competitividad, que se ve dañada, coinciden diversos expertos consultados por La República.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), recordó que el Foro Económico Mundial (WEF) estimó que la corrupción encarece en 10% el costo de hacer negocios mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculaba que un país con problemas de corrupción podría incrementar en 5% su inversión privada fortaleciendo el marco institucional que protege a los inversionistas de estas prácticas.

«Si bien estos datos son estimados globales, pintan una narrativa que como ambiente de negocios o marco institucional la corrupción deteriora la competitividad porque las empresas que son las más competitivas no son las que ganan los concursos sino el pariente del alcalde o amigo del presidente, lo cual no genera incentivos de mercado. Algunas empresas prefieren no apostar por el mercado peruano porque no juegan con igualdad de condiciones», manifestó.

Para Luis Arias Minaya, ex jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la corrupción viene paralizando obras públicas en el país y genera un impacto importante en el sector construcción durante este año.

«No hay modelos econométricos que puedan medir el impacto de la corrupción, menos en el Perú. Lo que uno sabe es el efecto cualitativo, que por ejemplo si hablamos de gastos de bienes y servicios de S/ 30 mil millones y otro tanto de inversión de unos S/ 30 mil, en la práctica generalizada pagar el 10% sobre las obras que se adjudican, hablamos que el fisco deja de recaudar S/ 6 mil millones al año. La corrupción también se manifiesta en lo que vemos todos los días y lo evidencia el ciudadano de a pie», indicó el ex titular de la Sunat.

¿inversión corrupta?

Para Armando Mendoza, investigador principal de Oxfam, los casos de corrupción vinculados a Odebrecht revelan que el Perú carece de una adecuada estructura de balance entre los intereses públicos y privados. Ante eso, Mendoza considera que un sistema infectado de la corrupción como el nuestro también atrae a empresas extranjeras con malas prácticas.

«Estamos atrayendo empresas que son corruptas o juegan en el borde de la ilegalidad. No cometamos el error de creer que Odebrecht es una excepción a la regla. Me preocupa pensar cuántas otras empresas hay que han operado u operan en el Perú con la misma lógica de Odebrecht. Este caso es reflejo de un sistema que tiene problemas estructurales muy serios», sostuvo Mendoza.

El economista afirma que la corrupción genera más distorsión en los mercados, los convierte en menos competitivas, lo que se traduce en una peor asignación de recursos. La solución, según Mendoza, debe generarse de manera conjunta entre el sector público y privado.

«Aquí estamos atrapados en una discusión donde lo privado y lo público están en oposición. Sin embargo, Odebrecht nos demuestra que ambos se complementan en un sistema corrupto. Se deben establecer iniciativas conjuntas porque el estatismo no funciona y el libre mercado es una fantasía. Se necesitan mecanismos mixtos», aseguró Mendoza.

Claves

El presidente de Proética, Jorge Medina, dijo que a mitad de este año la corrupción le cuesta al país entre 3% y 4% del PBI.

Indicó que solo el caso Lava Jato costará un punto menos de crecimiento en el PBI, lo que significa que casi 150 mil peruanos no saldrán de la pobreza este año.

Impacto de 1% a 2% durante el próximo año

Melvin Escudero, CEO de El Dorado Invesment, refirió que retirar del mercado a las tres ex socias de Odebrecht impactaría entre 1% y 2% en el Producto Bruto Interno (PBI), ya que se paralizarían diversos proyectos de infraestructura en el país.

«En el peor de los casos, la economía del país podría crecer entre 3% y 3,5% durante el próximo año en vez de 4,5%, por lo que es importante que nuestro país recupere el crecimiento», manifestó.

Considera importante que no se politice el tema de la corrupción, ya que se debe mirar lo que está detrás de las constructoras, que son miles de empleados que laboran en dichas empresas.

«Son varios elementos importantes como la aplicación del Decreto Supremo 003, gestión administrativa en el sector público, el que Proinversión aún no tenga un directorio, entre otros», mencionó.

Armando Mendoza Investigador de Oxfam

“No cometamos el error de creer que Odebrecht es una excepción a la regla. Este caso es el reflejo de un sistema que tiene problemas estructurales muy serios”.

Diego Macera Gerente general del IPE

“La corrupción deteriora la competitividad porque las empresas más competitivas no son las que ganan concursos, sino parientes o amigos del presidente”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »