compras-estatales

Tacna: Osce pide que licitación de planta para Calana se anule

Tacna: Osce pide que licitación de planta para Calana se anule

La ciudad de Tacna urge de una nueva planta de tratamiento de agua potable. En la actualidad su planta antigua de Calana, que procesa 400 litros por segundo, presenta deficiencias para atrapar los metales pesados que contiene el líquido que llega de la zona andina.

La planta, que se planea construir, corregirá esas deficiencias en el tratamiento. Procesará 600 litros de agua por segundo. Sin embargo, el proceso de licitación para elegir al ejecutor de la obra se desplomó.

El Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones  del Estado (Osce) emitió el pasado 06 de diciembre su decisión sobre el recurso impugnatorio presentado por el Consorcio PTAP Calana en contra de la licitación de la obra de construcción y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Agua de Calana (Tacna). El tribunal señala que en consecuencia a la información inexacta entregada por el ganador (Consorcio Calana), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe declarar la nulidad de oficio del proceso de selección.

LICITACIÓN FALLIDA

Este ministerio, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ejecutó la licitación N.° 0004-2017 de la planta de tratamiento tacneña, en octubre.

El día 10 de ese mes entregó la buena pro al Consorcio Calana por 89 millones 228 mil 550 soles. Este conglomerado está integrado por Consorcio Pirámide S.A.C., Construcción GTG S.A.C. y Assignia Infraestructura S.A.

El perdedor del proceso, Consorcio PTAP Calana, integrado por Constructora M.P.M. S.A. y San Martín Contratistas Generales S.A.,  presentó un recurso impugnatorio a la licitación el 20 de octubre.

Denunció que dos de los profesionales del participante ganador no fueron calificados debidamente por el comité de selección y que el ingeniero residente en su propuesta presentó información falsa sobre su experiencia.

El tribunal se pronunció sobre estos reclamos a través de la resolución N.° 2638-2017-TCE- S1. Este documento tiene 29 páginas y en él detalla sobre los descargos de todos los involucrados. Sobre los cuestionamientos a la calificación de los profesionales, la Osce señala que el consorcio del reclamo no habría contado con argumentos suficiente. Sin embargo, por presentarse nuevos documentos dispuso que la secretaria del tribunal evalúe los documentos y remita los resultados en 30 días.

Sobre el segundo punto, la resolución señala que habría suficientes indicios que demostrarían que el Consorcio Calana remitió información inexacta sobre su ingeniero residente Luis Aliaga Díaz.

Dentro de su experiencia profesional se presentó un certificado de que Aliaga había trabajado en el año 2000 en la construcción del sistema de distribución de agua potable en el distrito La Unión, Piura. Pero la Municipalidad Distrital de La Unión ha negado que exista alguna obra de ese tipo en su jurisdicción. Es más, no cuenta con ninguna planta de tratamiento y usan agua de pozos.

Por ese motivo, el tribunal en su parte resolutiva dispone abrir un proceso administrativo al Consorcio Calana por remitir información inexacta, además de señalar al Programa Nacional de Saneamiento (quien licita la obra de la planta) tomar las medidas que ordena la ley.

El Tribunal del Osce también declaró infundado el recurso de apelación presentado por el Consorcio PTAP Calana contra la licitación de la planta, esto en el extremo de que se le declarara como ganador del proceso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »