compras-estatales

Trujillo: 9,600 personas dejarían de recibir su ración de leche

Trujillo: 9,600 personas dejarían de recibir su ración de leche

Una serie de vicios en las actuaciones preparatorias del proceso de licitación pública denominada “Adquisición de leche evaporada entera para el programa de Vaso de Leche-2017”, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), podría dejar desabastecidos por varios meses a más de 9,600 beneficiarios.

Esto, debido a que además de la denuncia de la falsificación de la firma del subgerente de Abastecimiento, Hugo Becerra Miñano, y a la revelación de que el presidente del Comité de Licitación, Juan Morillas Arbildo, está sentenciado por el delito de falsificación de documentos, se ha detectado dos supuestas irregularidades más en todo este proceso.

SIN QUÓRUM. En efecto, un tercer inconveniente para que este proceso de licitación de leche evaporada continúe su proceso normal, tiene que ver con el Comité de Administración, pues habría tomado decisiones sin contar con el quórum correspondiente.

Una de estas decisiones fue cambiar la ración de leche fresca por la evaporada.

Para realizar este cambio de la ración del Programa Vaso de Leche -2017 se reunieron la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Teresa Cerna Salas, la subgerente de Programas Alimentarios, Rocío Castillo Longa, el nutricionista de la subgerencia de Programas Alimentarios, Wilder Luján Mendoza y hasta el responsable de la base de datos de la Subgerencia de Programas Alimentarios, cuyo nombre no figura en el acta.

NORMA CLARA. Sin embargo, según la normativa que rige todo lo concerniente al Programa Vaso de Leche, se indica que el Comité de Administración es el único que puede elegir de forma democrática el producto que se va a distribuir a los beneficiarios.

Pero este Comité de Administración debe estar presidido por el alcalde Elidio Espinoza Quispe o funcionario a quien delegue la función. En segundo lugar, debe estar un funcionario de línea que convoca el proceso; también deben integrar este grupo un representante de las Organizaciones Sociales de Base, un representante del Salud y otro de Agricultura.

Y es en este último punto donde radica el problema, pues cuando se decidió cambiar la ración de leche fresca por evaporada, no estuvieron presentes ni el representante Salud, ni tampoco el de Agricultura.

ESTUDIO DE MERCADO. Una cuarta observación a este proceso de licitación de leche evaporada, tiene que ver con el análisis del mercado para poder realizar una buena elección.

Nos explicamos: los precios competitivos, prestigio empresarial y calidad en los productos y servicios, son en resumen características que se le exige y debe reunir a un proveedor del Estado.

Hasta ahí todos de acuerdo, por eso cada vez que se tiene que lanzar un proceso de licitación pública es determinante que los integrantes del Comité de Licitación realicen un estudio de mercado.

Ahora bien, durante la etapa preparatoria del proceso de licitación de la leche evaporada entera para el 2017, los integrantes del Comité de Licitación hicieron algo de por si extraño en el momento de realizar el importante y fundamental estudio de mercado.

VIAJE A LIMA. Al revisar el resumen ejecutivo de las actuaciones preparatorias de este proceso de licitación de leche evaporada, se pudo conocer que los funcionarios ediles eligieron a dos empresas limeñas para realizar el cotejo de precios y verificación de la calidad del producto que se ofrece.

Una de estas empresas es Negociadora de Productos Andinos E.I.RL., cuya actividad principal es la elaboración de productos de panadería.

Mientras que la segunda empresa visitada fue Negocio de Lácteos S.A.C., cuya actividad económica principal es la venta por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Esta última empresa inició sus actividades en el 2015 y según se puede verificar en la Sunat solo cuenta con un trabajador.

NO SE ENTIENDE. Rocío Taboada Pilco, regidora aprista, dijo que no se entiende el proceder de estos funcionarios.

“Yo no comprendo por qué han tenido que ir a Lima, si acá en Trujillo hay distribuidores grandes del producto. Y por último si tú quieres que el producto te cueste más barato puedes ir al mismo distribuidor del producto que cumple todos los requisitos”, agregó la concejal.

EXTRAÑO PROCEDER. El exalcalde de Gran Chimú y actual consejero regional por la misma provincia también opinó sobre este estudio de mercado hecho por los funcionarios de la MPT.

“Mira, para busca un buen proveedor se busca experiencia, trayectoria y que el servicio que ofrezca sea el mejor. A mí me parece que hay intereses particulares en esa licitación de la municipalidad de Trujillo”, resaltó.

SIN VALOR. Sin embargo, estos dos últimos supuestos vicios en el proceso de licitación no serían tan relevantes como la denuncia de la falsificación de firma del subgerente de Abastecimiento, Hugo Becerra Miñano.

Ocurre que el procurador municipal, Jorge Seminario Mauricio, ha procedido a denunciar el caso a la Fiscalía y de comprobares que la rúbrica del funcionario fue falsificada todo el proceso de licitación del vaso de leche se retraería y volvería a fojas cero. Esto traería como consecuencia que miles de personas dejarían de recibir su ración de este alimento.

QUE SE VAYAN. Durante la última sesión de concejo edil, los regidores Rocío Taboada Pilco, Carlos Fernández Verde, Luis Sánchez Arteaga y hasta Esperanza Yarlequé Saldaña, otrora defensora de la gestión del alcalde Elidio Espinoza, exigieron que se les retire la confianza a todos los funcionarios del área de Abastecimiento.

El burgomaestre Elidio Espinoza Quispe escuchó las recomendaciones de los concejales y solo atinó a decir que la Procuraduría Pública ha procedido a denunciar el caso de la falsificación de las firma.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »